Nuestras orejas tienen más de 120 puntos reflejos que están conectados directamente con diferentes partes de nuestro cuerpo, órganos y funciones.

Al estimular estos puntos con diferentes técnicas, se activa el sistema nervioso y produce una respuesta en la parte del cuerpo correspondiente a esta zona. Las respuestas que da nuestro cuerpo pueden ser tanto a nivel físico, a nivel orgánico, emocional y energético.

Algunas de estas técnicas son la auriculopuntura, clavando agujas en la oreja, y la auriculoterapia, que masajea la oreja y coloca con un adhesivo chinchetas, semillas y bolitas, además de usar el estímulo eléctrico, entre otros.

Estas técnicas, con más de 2.000 años de antigüedad y de origen chino, se puso de moda hace unos tres años entre las celebrities, como Penélope Cruz y Jennifer López, cuando las empezamos a ver con unos pequeños parches y bolitas ubicados en sus orejas.

Como hemos comentado, la auriculoterapia, además de ponerse de moda para adelgazar y dejar de fumar, también sirve para aliviar otro tipo de dolores.

Técnica casera

Otra técnica es la reflexoterapia, una medicina alternativa natural basada en esta misma idea de la conexión de nuestro cuerpo a través de los nervios de las manos, orejas y pies.

En las últimas semanas, se ha hecho viral un vídeo que recoge esta técnica en la que solo tienes que utilizar una pinza de la ropa, la cual colocarás en diferentes puntos de la oreja para aliviar pequeñas molestias y dolores del cuerpo. Varias fuentes indican que la precursora de esta idea es Helen Chin, reflexóloga y fundadora de Healing Place in Medfield. Así es como puedes hacerlo:

oreja

1. Este punto está conectado con la espalda y los hombros.

2. El siguiente punto está conectado con los órganos internos.

3. El tercer punto, está relacionado con las articulaciones.

4. Garganta y fosas nasales: ejerciendo presión sobre este punto se puede disminuir la inflamación de los conductos nasales producidos por una gripe.

5. Este punto, justo por encima del lóbulo, sirve para paliar problemas digestivos.

6. El lóbulo es está relacionado con dos partes vitales del cuerpo: la cabeza y el corazón

Esta técnica solo es útil para pequeñas molestias, si tienes dolores más graves lo mejor es que acudas a un experto.