Mucho runner y mucho “crossfitero”, pero la verdad es que en España nos movemos más bien poco. Hay casi un 35% de la población que el único ejercicio que hace al día es levantarse de la cama.
A estos habría que sumarles el casi 40% que indica que hace ejercicio ocasionalmente, es decir, salir a caminar, con la bici o hacer un mínimo esfuerzo físico puntualmente ya se cuenta como ocasional.
En definitiva, con estos datos se podría decir que casi el 75% de los españoles no hace deporte o puntualmente hace alguna actividad física que le requiera un poco de movimiento. Estos resultados están reflejados en el último estudio sobre "Actividad física y prevalencia de patologías en la población española" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Decenas de estudios han dejado claro que la actividad física debería ser parte de nuestro día a día como el comer. Está demostrado que tiene un sinfín de beneficios pero, tal y como reflejan los datos, los españoles no lo ven como una prioridad.
Ejercicios que debería hacer todo el mundo
“Todo el mundo, sea cuál sea su condición física, debería practicar ejercicio físico, excepto algunas excepciones en las que ejercicio físico podría estar totalmente contraindicado. Incluso las personas con patologías se benefician de las adaptaciones que provoca el entrenamiento: mejora del sistema inmunitario, disminución del riesgo de caídas, disminución de los síntomas de fatiga, aumento de la resistencia cardiovascular, reducción de los factores de riesgo asociados a ciertas enfermedades”, indica la Dra. Carlota Díez Rico, desde COPLEF Madrid (colegiada 52.838).
Desde Correr y Fitness hemos consultado con algunos expertos del mundo del fitness para conocer aquellos ejercicios que ellos consideran que toda persona viviente debería hacer.
Ejercicios generales. Andar o montar en bici son los ejercicios más recomendados para cualquier persona, aunque cada uno tiene que ver sus limitaciones. Según varios estudios, lo ideal es andar unos 20 o 30 minutos cada día ya que tiene beneficios como ayudar a fortalecer los músculos del tren inferior, regular la presión de la sangre, disminuye el riesgo de infarto y mejora la actividad cardiaca, ayuda a la regeneración ósea y reduce el estrés, entre otros muchos.
Estiramientos. Además de estirar después de hacer ejercicio, la entrenadora personal Mayte Calle recomienda hacer estiramientos en cualquier otro momento del día cuando estamos fríos, aunque primero hay que hacer una movilidad de las articulaciones sencilla para preparar a nuestro cuerpo.
“Los estiramientos previenen enfermedad y ayudan a las personas que mantienen las mismas posturas todo el día”, apunta. Recomendación: estira tus músculos por la mañana y también por la noche para eliminar las tensiones acumuladas durante el día.
Ejercicios de fuerza. Aunque siempre hayas escuchado que con andar 30 minutos al día es suficiente, la Dra. Díez Rico no lo tiene tan claro: “No solo basta con caminar o realizar cualquier otro ejercicio aeróbico, necesitamos entrenar la fuerza al menos dos días por semana ya que, además de prevenir lesiones, sus adaptaciones nos mantienen jóvenes”.
La entrenadora personal Mayte Calle también está de acuerdo con incluir ejercicios de fuerza con pesos ligeros y siempre que no haya lesiones de por medio. Estos ejercicios “ayudarán a la absorción de la glucosa y se fortalecen los músculos”, explica.