El gigante tecnológico Google no es ajeno a los problemas que incumben a la sociedad, y nadie mejor que ellos para saber qué es lo que realmente le preocupa a la gente.

En este caso concreto, Google había desarrollado una nueva funcionalidad para sus mapas que no ha sido nada bien acogida por los usuarios de Estados Unidos, el único lugar donde fue lanzado en pruebas.

Esta nueva opción mostraba el número de calorías que el usuario había quemado cuando hacía los trayectos en modo andando dentro de la aplicación. Pero no solo eso: como era una versión de prueba, también mostraba cuántos mini-cupcakes había quemado el usuario si hubiera ido caminando en lugar de conduciendo.

El mensaje era similar a este: “Este paseo quema alrededor de 415 calorías, lo que equivale a casi 4 pequeños cupcakes”, algo, a priori, totalmente inofensivo y con una intención de informar mediante un sencillo cálculo de su algoritmo.

Con esta funcionalidad Google probablemente quería motivar a las personas a que dejaran de ser vagos y comenzaran a llevar unos hábitos de vida más saludables, aunque, lo que pasó, es que se produjo la reacción opuesta.

Numerosos usuarios se vieron sorprendidos por esas apariciones, y comenzaron las críticas a través de Twitter, también de gente con problemas relacionados con trastornos nutricionales y a quienes el estar viendo los cupcakes quemaban o dejaban de quemar no les hacía ninguna gracia.

 

Máxime cuando, según estos usuarios, la funcionalidad no se podía desactivar y se quedaba siempre presente en el momento de usar Google Maps. Además, tampoco se tenía en cuenta parámetros tan importantes para medir ese dato, como es la edad del usuario, su peso o su estatura. Todo influye y, en este caso, Google no lo había tenido en cuenta.

Debido a todas las duras críticas que recibió la compañía a través de las redes sociales, diversos portavoces de Google salieron rápidamente a comunicar que la funcionalidad ya había sido desactiva, y que solo había estado disponible para un reducido grupo de usuarios que usaban el sistema operativo de Apple.

Ahora, el que quiera saber lo que quema o deja de quemar tendrá que ir a otras aplicaciones, como Runtastic, Nike+, Strava, o alguna propia de Google, como la que viene integrada con todos sus terminales Android: Google Fit.