A escasas semanas de que se celebre el Maratón de Valencia, el 20 de noviembre, no está demás conocer los cambios del nuevo recorrido de la gran prueba por excelencia de la capital valenciana en su edición 2016.
Si vas a ser uno de los que vas a situarte en la línea de salida, apunta los cambios más destacados de su recorrido junto las recomendaciones de la mano del maratoniano Nacho Cáceres, atleta internacional del Cárnicas Serrano, olímpico en Londres 2012.
Antes de empezar, un dato relevante. Este año Valencia se levantará más temprano. A las 8:30 se dará el pistoletazo de salida del Maratón Valencia, algo que te beneficiará ¡temperaturas más suaves!
Además, el circuito será más rápido, después de haber eliminado algunos puntos conflictivos, se suprimen el mayor número de giros de 90º y el trazado es más lineal, así que ¡a volar! Pero antes, apunta estos consejos de Nacho Cáceres. El circuito del Maratón de Valencia, por tramos.
Consejos para correr el Maratón de Valencia
1.- Salida en el Puente Monteolivete: Estarás esperando a escuchar el pistoletazo de salida en este puente… ¡qué puente! Una marea de corredores en toda regla y tú vas a estar entre ellos. Los tres primeros kilómetros hasta que bajes hacia el puerto son bastante favorables, “pero son kilómetros que te pueden jugar una mala pasada a la hora de encontrar el ritmo”, señala Nacho Cáceres.
Así que sé precavido y tómate los primeros kilómetros como una toma de contacto. Como aconseja el atleta catalán, intenta hacerle más caso al reloj y no tanto a las sensaciones, porque te van a llevar a querer ir más rápido. No lo olvides: CAUTELA, ten claro que estás en unos kilómetros muy buenos, donde apenas hay desniveles y muy pocos giros.
2.- Kilómetro 6-7: Una vez hayas dado la vuelta en la Avenida de los Naranjos es momento de empezar a meterte en ritmo. En este tramo es cuando empezarás a cruzarte con corredores y a vivir el ambiente del Maratón de Valencia.
3.- Kilómetro 15: Se elimina el tramo que transcurría por Avenida Alfahuir y Avenida Valladolid, y ahora pasarás por la Calle Dolores Marqués.
4.- Kilómetros 16-26: Serás el protagonista de zonas de animación espectaculares. Cuando llegues al Paseo de la Alameda en el kilómetro 16 y luego vuelvas a pasar en el kilómetro 26 ¡prepárate! Porque la animación es brutal.
Nacho Cáceres ya adelanta: “En esa parte vamos dudando de si vamos a poder conseguirlo o no, y de repente ves a un grupo de gente que te está animando de una manera… ¡y te vienes arriba!”.
5.- Kilómetro 30: Se suprime la ligera subida de la Avenida Burjassot y se sustituye por la Avenida Fernando el Católico, un tramo más céntrico y llano. Nacho Cáceres apunta que “es una zona en la que salimos ganando todos y todavía podemos ir más rápidos”.
Una vez dejes Fernando el Católico, volverás a cruzar el cauce del antiguo Río Turia y te toparás con una rotonda con un giro a la izquierda. Llegarás al final de la Avenida del General Avilés y la Avenida Pio Baroja para adentrarte en la zona del Bio Parc, donde retomarás el recorrido antiguo. Estarás corriendo por avenidas muy anchas y cómodas, lo que te facilitará mantener el ritmo.
Pese a todos los cambios y en especial, la zona del kilómetro 30-32, lo que se conoce como el ‘muro’, ten presente lo que dice Nacho Cáceres: “no porque hayan suprimido esa zona, va a ser el maratón más fácil”.
Siguen siendo 42, 195 km y como remarca el atleta “va a ser igual de duro, pero será más llevadero porque el circuito va a ser más agradecido”.
Ahora solo te queda manejar las emociones para así poder disfrutar del maratón. Será una experiencia dura, pero muy bonita y gratificante. Nacho Cáceres es claro en sus palabras: “En lo que seamos capaces de dosificar nuestro esfuerzo es donde recibiremos nuestro éxito”.