Nadie sabe su verdadero nombre. Tampoco su edad real. Todos los lugareños le conocen como ‘Máquina’, un apodo adoptado por sí mismo porque se considera “un hombre duro y capaz de hacerlo todo”. De origen senegalés y militar de profesión, un día decidió emigrar a Guinea Bissau en busca de un futuro mejor que le permitiera hacer realidad su sueño: convertirse en atleta profesional.
Corre una media de 6 horas al día, a veces por carreteras sin asfaltar por donde circulan todo tipo de vehículos y a los cuales va sorteando, realiza series saltando a la comba, sprints de alta intensidad, flexiones, estiramientos, etc. Salvo porque no boxea en un cuadrilátero, el entrenamiento que lleva a cabo ‘Máquina’ guarda bastantes similitudes con el de Rocky Balboa. Lo que sea necesario con tal de llegar a competir con el equipo nacional de atletismo de Guinea Bissau.
Un documental de Mosaic Producciones, dirigido por Miguel Eek y cuya duración es de dos minutos, narra la historia de este hombre que atesora un potencial descomunal y derrocha un espíritu de sacrificio, constancia y afán de superación sin parangón.
Su indumentaria deportiva proviene de donaciones y es de lo más sencillo: una camiseta de tirantes, unos pantalones cortos, unas zapatillas de running destartaladas y unas medias blancas de las de toda la vida -no como las que se llevan ahora, esos modelos compresivos que aseguran mejorar el retorno sanguíneo-. El único lujo de ‘Máquina’ a la hora de entrenar son unos auriculares o cascos inalámbricos de una famosa marca para escuchar un poco de música.
El deporte da salud y alarga la vida
Máquina tiene una visión del deporte como si fuera una escalera. A medida que vas subiendo peldaños, vas mejorando: “Si hoy tú haces 100, mañana puedes hacer 200, pasado mañana 300, etc.” Sin embargo, algunas personas de Bissau no son partidarias de su método de entrenamiento porque “corre demasiado” y le aconsejan “parar”. Pero para él, eso es normal y asegura que “el deporte da salud y alarga la vida, además de coraje, fuerza y experiencia”.
“El aire del mar es importante, pero la gente no lo sabe”, afirma ‘Máquina’. Por eso, todas las mañanas se acerca hasta la costa para realizar ejercicios de respiración. Por otra parte, cada día entrena con ahínco para poder ser atleta del equipo nacional de Guinea Bissau.
Sin embargo, al mismo tiempo es consciente de que su objetivo se antoja complicado. Su edad (se calcula que tiene cerca de 40 años) y su procedencia (Senegal) son los dos grandes hándicaps a los que se enfrenta. “No es fácil, pero no voy a tirar la toalla”, subraya ‘Máquina’.