Reconócelo: cuando te tomas una ensalada sana, con su lechuga y su tomate bien puesto, al final siempre tienes la tentación de hacer un “barquito” y remojar el trozo de pan que te queda con el aceite y el vinagre que ha soltado, ¿verdad?
Con el plato que han diseñado en la Escuela Superior Técnica de Ingeniería de la Universidad del País Vasco esto podría tener sus días contados, porque lo que hace este elemento del menaje del hogar es filtrar toda esa grasa para ayudarte a adelgazar. ¿Cómo lo hace?
Muy sencillo: cada uno de estos platos tiene unos 1500 pequeños agujeritos en la superficie que recogen todo el aceite que sobra de tus comidas y te ahorra de 100 a 200 calorías por plato, según indican desde la compañía, lo que supondría hasta el 30% de las calorías de una comida.
Sin embargo, no todos los agujeros son iguales. Cada uno de ellos está diseñado de manera que pueda recoger los distintos aceites de las distintas comidas. Según explica en la página web uno de sus creadores, Ander Méndez, “hay que tener en cuenta la viscosidad dinámica y la densidad de cada aceite, ya que los distintos aceites que podemos encontrar en nuestros alimentos tienen diferentes propiedades de viscosidad y densidad”.
Para inspirarse en la concepción de este plato, sus diseñadores se fueron hasta el fondo del mar y “copiaron” el mecanismo que utilizan las esponjas de mar, que disponen de una serie de poros y canales para filtrar entre el oxígeno y la comida que ingieren. En este caso, entre la grasa que le sobra a tu comida y los alimentos.
Eso sí, según advierten en la web de estos nuevos platos, no pueden hacer milagros. Comer en estos platos, dicen “no tiene ningún riesgo y sencillamente te ayudan a mantener tu figura. Sin embargo, esto no será suficiente para ponerte en forma”.
Si quieres empezar a ponerte en forma desde aquí siempre recomendamos que lo primero que debes hacer es un chequeo médico y, a poder ser, una prueba de esfuerzo para saber si todo tu “maquinaria deportiva” funciona bien y, una vez superado, comenzar poco a poco, primero paseando intensamente y después introduciendo ejercicios más cardiovasculares para empezar a activar el metabolismo y que puedas cumplir tus objetivos con éxito.