¿Te consideras una persona inteligente? Si es así ¿cuánto de sedentario eres? De nuevo vuelvo a remitirme a un estudio y este dice que las personas inteligentes viven un estilo de vida más sedentario, ya que rara vez se aburren y pasan más tiempo perdidos en sus pensamientos.
Por el contrario, aquellos que llenan sus hábitos con actividades físicas son a menudo “no pensadores” y lo hacen para estimular su mente con el fin de escapar de sus propios pensamientos.
Estas conclusiones provienen del estudio publicado en el diario de la Psicología de la Salud, en el que investigadores de la Florida Gulf Coast University explicaron que la relación "entre la cognición y la actividad física es una cuestión importante en la experiencia humana y que la interacción se entiende probablemente a lo largo de la vida".
Los investigadores se remitieron también a estudios anteriores que indicaban que aquellos que le daban menos al trabajo del ‘coco’ experimentaban un grado de aburrimiento mayor.
Por contra, quienes registraban una alta necesidad de cognición parecían evitar las actividades físicas, porque su mente era capaz de proporcionar su propia estimulación mental . Así pues, el estudio llega a a la conclusión de que los individuos que le ‘dan más a la cabeza’ no piensan tanto en calzarse unas zapatillas, es decir, recurrir al deporte para evadirse y no aburrirse sentados en el sofá, porque son capaces de proporcionar su propia estimulación.
¿Responde a una pregunta? ¿Le das al coco o a la fuerza?
Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación de la universidad citada recurrió a un simple cuestionario (‘Cuestionario de la Necesidad de Cognición’) remitido a las personas sujetas al estudio que califica las firmeza de sus respuestas relacionadas con este tipo de declaraciones).
¿Realmente disfrutas de una tarea que implica presentar soluciones a problemas o prefieres recurrir a actividades que te suponen un esfuerzo físico? ¿Cuál de estas dos actividades te es más reconfortante? Según indica el estudio, este tipo de procedimiento para sacar conclusiones se ha utilizado durante décadas para examinar el vínculo entre el "disfrute del esfuerzo cognitivo y el esfuerzo físico".
Voy a aprovechar para lanzar un cuestionario parecido, así que párate a pensar cuál sería tu respuesta:
¿Te sometes al estudio?
Si te estás planteando qué tipo de personas eres, te dejo con una ronda de preguntas más específicas para que puedas generar conclusiones tú mismo. Se tratan de preguntas publicadas por el portal Daily Mail, medio que hace referencia al estudio mencionado. ¿Cuál sería tu respuesta?
1.- ¿Prefieres problemas complejos a los simples?
2.- ¿Te gusta tener la responsabilidad de manejar una situación que requiera de mucha reflexión?
3.- ¿Pensar te divierte?
4.- ¿Prefieres hacer algo que te suponga pensar poco?
5.- Tratas de anticiparte y evitar situaciones en las que tengas la oportunidad de pensar en profundidad sobre algo?
6.- Te atrae la idea de confiar en tu cabeza.
7.- ¿No te excita aprender nuevas formas de pensar?
8.- ¿Te sientes satisfecho después de haber tenido un desgaste mental considerable?
Para terminar, los investigadores señalan que aquellos que son más inteligentes y de ahí, más perezosos, pueden soportar los efectos secundarios negativos de un estilo de vida sedentario. Así pues.. ¿de qué bando eres?