Al final todo se reduce a una simple operación matemática: tienes que quemar más calorías de las que ingieres.
Así de simple es. Si al final del día esa diferencia es considerable, entonces querrá decir que tu cuerpo ha estado usando tu grasa almacenada como combustible.
¿Entonces basta con comer menos? Error. Nuestro cuerpo necesita un mínimo de calorías, aproximadamente 1.500, por lo tanto jamás debes pasar esa línea por debajo.
¿Y cómo hago para aumentar la diferencia entre lo que gasto y lo que como? Esa me la sé: moviéndote.
Cuando nos movemos nuestro organismo quema más calorías, es decir, gasta más gasolina. Por tanto, cuanto más nos movamos, más calorías quemaremos. Si ingerimos unas 1.500 calorías al día, cuanto más ejercicio hagamos (y también vale ir andando a los sitios y subir y bajar escaleras), esa diferencia será mayor.
Para que no tengas que ir con la calculadora por ahí, déjame que te cuente cuántas calorías (aproximadas) queman los principales ejercicios y deportes:
- Bailar (en la discoteca): 450 calorías
- Pachanga de basket: 420 calorías
- Trotar: 560 calorías
- Pasear en bici: 540 calorías
- Pachanga de fútbol: 560 calorías
- Pasear moderadamente: 320 calorías.
- Pachanga tenis: 420 calorías
Con esto, debes saber que tu cuerpo, simplemente para funcionar, gasta entre 1.200 y 1.600 calorías en función de tu estado de forma y estilo de vida. Por lo tanto, Si además haces algunos de estos ejercicios, el consumo será mayor. E imagínate si además vas andando al trabajo, o te bajas unas paradas de autobús antes de llegar a tu casa. Al fin y al cabo todo suma.
Pero aquí pasa una cosa: ¿Si quemo muchas más calorías de las que ingiero, entonces pierdo barriga?
Lamentablemente no. Cuando quemamos grasa, nuestro cuerpo decide de dónde coger esas reservas, aunque sí es cierto que un almacén muy jugoso es la barriga, el flotador y los muslos.
Y dicho esto, apuesto a que con la siguiente pregunta puedo sorprenderte.
¿De verdad necesitas perder la grasa de la tripa, o en realidad tienes falta de tono?
Ay, amigo/a. A lo mejor te estás centrando demasiado en eliminar la grasa de la tripa, cuando lo que de verdad necesitas es trabajar el abdomen para que los músculos se tensen y coloquen las vísceras en su sitio. Así el perímetro de la cintura se reducirá. Y lo mejor de todo, más rápido que si lo que quieres es quemar grasa.
O mejor aún. Puedes hacer un buen trabajo de abdominales (crunches, planchas, etc) y combinarlo con una alimentación equilibrada. Así lograrás eliminar la grasa que te sobra del abdomen, al mismo tiempo que luces una tableta envidiable.