Son personas anónimas, como tú y como yo, que un día saltan a la palestra por tener tras de sí una historia particular. En el caso de Morgan Bartley su historia tiene que ver con su peso, y eso le ha hecho aparecer en la prestigiosa revista People para contar su experiencia.
A los 12 años, a Bartley le diagnostican un problema en uno de sus ovarios que obliga a los médicos a extirpárselo. Con 14, el otro ovario corre la misma mala suerte, y Bartley comienza a tener los síntomas de una menopausia muy alejada de su edad real.
Debido a esto, su peso aumenta de tal modo que pasa de tener sobrepeso a obesidad, y ahí comienzan sus problemas para el día a día: fatiga para caminar o subir escaleras, imposibilidad de agacharse, problemas respiratorios, mala postura para dormir…
Con 17 años, Bartley llega a su máximo peso: 136 kilos, y decide que tiene que tomar medidas para empezar a bajar de peso y llevar a cabo una vida normal, así que, su primer paso, es abrirse una cuenta de Instagram bajo el nombre de @morgalosing
El hecho de abrirse una cuenta de Instagram no te va a hacer perder peso por sí sola, evidentemente. Tendrás que seguir un plan de adelgazamiento basado en una dieta baja en calorías y en la práctica deportiva. Sin embargo, en el aspecto psicológico sí que puede ser importante estar en esta red social.
En el caso de Bartley pronto comenzó a explicar su situación a sus seguidores y estos empezaron a crecer como la espuma. En la cuenta subía las fotos de su progreso y al recibir ánimos por parte de su comunidad hacía que Bartley continuara con su plan sin caer en el desaliento de una tarea tan dura y tan a medio plazo.
También contó con la ayuda de entrenadores personales y, en agosto de 2015, le realizaron una gastrectomía para reducir el tamaño de su estómago.
¿Qué demuestra el caso de Bartley, con qué debemos quedarnos? En primer lugar con que la vida a veces te da noticias que no te esperas y hay que sobreponerse a ellas. En segundo lugar, que las redes sociales tienen un componente de pertenencia a una comunidad unida que, a pesar de los trolls, es muy fuerte para conseguir objetivos a medio y largo plazo. Por último, la lección más importante es que si se quiere, se puede, es solo cuestión de esfuerzo y tenacidad.