Desgraciadamente, no es el único. En 2015, las asociaciones ASETRA y CONEPA publicaron una guía en la que informaba de que más de 11.000 peatones eran atropellados cada año en España.
Los corredores, en todos los aspectos, se consideran como un peatón más, aunque vaya corriendo y con equipamiento deportivo. Sin embargo, tal y como apuntaba esta guía, se suma a que va más rápido que el resto de peatones y que, además, puede causar síntomas de cansancio o fatiga. De hecho, aunque tres de cada cuatro atropellos sean culpa del conducto, en el 25% restante la culpa es del peatón.
Entre las causas más repetidas de estos atropellos se encuentran las “infracciones de algunos conductores y runners”, las “distracciones” que se producen al hablar por el móvil en el caso del conductor o de llevar puesta música en el caso del corredor, la velocidad inadecuada de los vehículos o, directamente, por parte del runner, no aminorar la marcha cuando se acerca a un paso de peatones.
Ante estos datos preocupantes, tanto las asociaciones editoras de la guía “Correr entre coches”, como la Policía Municipal de Pamplona, han publicado diversas recomendaciones de cara a evitar más accidentes de este tipo. Destacan las siguientes:
1.- Salir a correr con prendas deportivas que sean llamativas. El hecho de llevar una camiseta fosforita no debe de ser un mero capricho estético, sino una medida de seguridad, sobre todo si corres por carretera.
2.- Si es así, recuerda ir siempre por el lado izquierdo de la calzada, por el arcén y siempre de cara a la circulación.
3.- A la hora de planificar tu recorrido de entrenamiento, procura hacerlo por donde estén los pasos de peatones más visibles y más cortos.
4.- Evita las grandes carreteras con mucho tráfico para correr por ellas. Si puedes ir por una tranquila y con poca circulación, mejor.
5.- Si llevas puesta música motivante, intenta quitártela mientras cruzas la carretera. Pueden causarte distracción e impedirte oír un coche que se acerca.
6.- Respeta siempre los semáforos. Las señales también son para los runners y, si el semáforo está rojo para cruzar, está en rojo para todos, aunque vayas corriendo.
7.- Al final, evitar que este trágico número siga ascendiendo en cuestión de que todos pongamos nuestro granito de arena.