Sin embargo, gracias a la actividad deportiva, este efecto se puede mitigar en buena medida. Un estudio de la Universidad de Missouri-Columbia ha determinado que aquellos varones que están activos, sanos, tienen una edad media de unos 50 años, pero tienen una densidad ósea baja, pueden reconducirlo gracias al deporte.
Más concretamente, en el estudio los investigadores hablan del levantamiento de pesas y de saltar. Estos ejercicios, que parecen únicamente dirigidos a las personas que quieren hacer crecer sus músculos, también podrían ser positivos para incrementar la densidad ósea.
El programa de ejercicios consistió en levantamiento de pesas que afectaron a la cadera y a la espina dorsal, por lo que los participantes en el estudio realizaron sentadillas con pesas en la espalda, peso muerto, lunges y press de hombros. De una manera progresiva, fueron incorporando cada vez más peso durante los seis meses que duró el experimento.
Además, según dicen en el estudio, los participantes tomaron suplementos de calcio y vitamina D para reforzar aún más el crecimiento del hueso.
Así que, ya sabes, si tu médico te ha diagnosticado este problema con la densidad ósea, puedes recurrir a los ejercicios con pesas para mejorarlo. Tan solo tendrás que entrenar entre 60 y 120 minutos por semana y, aunque necesitas un equipamiento mínimo, lo puedes hacer en casa siempre que estés bien aconsejado por un experto.