Los beneficios del deporte en el sexo están más que demostrados y analizados. De hecho, cuando realizamos una actividad física con asiduidad tenemos más ganas de tener relaciones sexuales debido al aumento de los niveles de testosterona en nuestro organismo. Pero la cuestión es a la inversa: ¿cómo influye la práctica sexual -solo o acompañado- justo antes de realizar deporte en rendimiento deportivo? ¿Nos deja un poco fuera de fuego eyacular unas horas antes de ponernos a entrenar o a competir? .
Muchos atletas y culturistas tienen miedo a que el sexo antes del ejercicio afecte a su rendimiento deportivo. En el mundo del fútbol, la cuestión se pone sobre la mesa cada cierto tiempo. En la década de los 90, el entrenador de la selección alemana de fútbol, Berti Vogts, prohibió a los jugadores que tuviesen relaciones sexuales antes del partido. Sin embargo, hace unos meses Ronaldinho hacía unas declaraciones para la revista 'Playboy' que mostraban la otra cara de la moneda. El exazulgrana contaba que normalmente tenía relaciones sexuales antes de sus partidos en el Barça y aseguraba que “así llegaba al campo más feliz”.
Aunque hay muchos deportistas de élite que prescinden completamente del sexo antes de la competición por miedo a que su rendimiento se vea reducido, por todos es sabido que el sexot ambién es algo habitual entre los atletas en los Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional sabe que esto es así y que es algo que forma parte del ser humano, por ello, en las pasadas olimpiadas de Río, cada deportista disponía de hasta 42 preservativos.
“El sexo es bueno para los deportistas, ya que el corazón bombea sangre oxigenada a los órganos vitales y a los músculos, de manera que se produce un aumento de la resistencia y del crecimiento muscular”, asegura Juan Jiménez, entrenador personal y fitness manager en Reto 48.
La testosterona es una hormona muy importante en el proceso de construcción de músculo. Los niveles de esta aumentan como respuesta a los estímulos sexuales... y eso es una muy buena noticia. Una actividad sexual frecuente hará que el promedio de testosterona en nuestro cuerpo crezca, algo que además hará que tengamos más fuerza.
Podemos respirar tranquilos. Tener sexo antes del ejercicio no interferirá en el rendimiento deportivo. Pero eso sí, con moderación. Y es que, a pesar de los beneficios que el sexo tiene en el cuerpo del deportista, el entrenador Juan Jiménez matiza que “las relaciones sexuales demasiado cerca de la hora del entrenamiento y dependiendo de la intensidad, pueden obstaculizar el rendimiento debido a la fatiga”. Queda claro, por tanto, que si vamos a tener sexo antes de entrenar o competir debemos intentar no cansarnos mucho. “Si hemos tenido relaciones sexuales, es recomendable descansar entre dos y tres horas antes de ir al gimnasio”, explica Jiménez.
Si estamos buscando quitarnos esa grasa que nos sobra, también podemos encontrar en el sexo un aliado para empezar a quemar antes de empezar a entrenar. “Cuando nos excitamos sexualmente se da un aumento de la producción de adrenalina y entra en juego la termogénesis o quema de grasas”, cuenta el entrenador personal Juan Jiménez.
Quizás, como en muchas cosas, la clave esté en la moderación y en conocer nuestro propio cuerpo. Masturbarnos o tener relaciones sexuales puede motivarnos a la hora de ir al gimnasio más contentos y con más predisposición (como Ronaldinho a los partidos), así que ya hemos encontrado la respuesta. Eso sí, tampoco debemos pasarnos y tener largas sesiones de sexo salvaje justo antes de ir a entrenar o llegaremos cansados y con las agujetas ya puestas.