Para ser un buen Ninja Warrior no basta con estar un poco en forma, salir a correr un par de días a la semana y llevar una dieta más o menos decente. No. Para ser un Ninja Warrior debes ser una súper persona y haber entrenado durante años para poder solventar, y hacerlo en el menor tiempo posible, las duras pruebas del recorrido de obstáculos. Si te perdiste las pruebas que tuvieron que superar los finalistas de la I Edición de Ninja Warrior, aquí puedes volver a verlas.
En la primera edición que se celebró en España el ganador fue el madrileño Sergio Verdasco, quien se hizo con la victoria final tras haber hecho el recorrido en menos tiempo que el de sus dos adversarios pero compañeros de deporte practicado: la escalada. Estas fueron sus primeras impresiones tras alzarse con el trofeo y los 30.000 euros de premio.
Un año después de aquella victoria, hemos podido conversar con él acerca de lo que supuso ganar el programa, el entrenamiento que llevaba a cabo y a qué se dedica en estos momentos. También da consejos a los participantes de la segunda edición de Ninja Warrior que empieza este viernes. Aquí está la conversación íntegra con Sergio.
¿Cómo ha cambiado su vida después de ganar Ninja Warrior?
Mi vida ha seguido siendo bastante similar, sigo en el mismo trabajo, entrenando lo mismo y haciendo las mismas cosas.mEl mayor cambio, es que, de vez en cuando alguien me reconoce, es una situación graciosa y a la vez me da un poco de corte.
¿Cómo es el entrenamiento que lleva a cabo actualmente?
Mi entrenamiento está totalmente enfocado a la escalada (lo cual, es muy transferible a Ninja Warrior). El entrenamiento depende del momento de la temporada y de cómo se presente el calendario de competiciones. En pretemporada entreno unos seis días a la semana y, en momento de competición, el número baja a cuatro.
En todos los entrenamientos siempre hay una parte de entrenamiento físico y otra de técnica, movimientos, coordinación...
¿Hizo algún entrenamiento específico para la I edición de Ninja Warrior?
No, en ese momento estaba entrenando a tope para las competiciones de escalada y eso me ayudó un montón.
¿Cuánto tiempo entrena actualmente y cuál es tu próximo reto?
Ahora mismo estoy en pleno momento de competición. Hago unas cuatro sesiones a la semana, centrándome mucho en entrenar simulando una competición.
Mi objetivo ahora mismo es quedar campeón de la Copa de España. Y mi próximo reto es el día 13 de abril en Suiza, la primera prueba de Copa del Mundo de Bloque del año.
En la I edición, los tres finalistas eran escaladores. ¿Las pruebas de Ninja Warrior son más propicias para que las supere alguien con un entrenamiento específico?
Definitivamente, ser escalador ayuda mucho en Ninja Warrior, pero no es solo tener fuerza en los brazos, hay que ser coordinado, ágil, preciso, tener buena potencia de piernas, conocer mucho tu cuerpo y sobre todo, una buena cabeza para ser capar de estar centrado y a la vez relajado en momentos de máxima tensión.
¿Qué le diría a los participantes que comienzan la aventura de la II edición de Ninja Warrior?
Que disfruten todo lo que puedan de la experiencia, que es alucinante, conozcan a toda la gente que puedan, porque cada uno de ellos son increíbles personas y atletas y, sobre todo, que entrenen mucho ¡Ninja Warrior es muy duro!