Precisamente la harina de grillo es una de las que se van a empezar a comercializar en España con más rapidez, puesto que ya hay algunas empresas que hace unos años estaban prácticamente en la alegalidad y ahora se encuentran con un volumen de negocio muy interesante.
Y es que la harina de grillo (o de otros insectos) es rica en proteína, como no podía ser de otra manera, por lo que estaría recomendada, si no se mezcla con otro tipo de harinas refinadas, para la nutrición cuando se está haciendo dieta o cuando se quiere ganar músculo.
De este modo, no sería de extrañar que en tus próximos planes de entrenamiento estuvieran incluidos almuerzos como “galletas de saltamontes”, “barrita de grillo sin azúcar” o “tortitas de harina de mosca”. Y todos tan contentos.
Sin embargo, todo esto no es nuevo aunque ahora nos creamos que seremos los más ‘cool’ por comer insectos. Hace miles de años, nuestros ancestros del Paleolítico ya se alimentaban de insectos para sobrevivir. Todos pensábamos que no, que eran carnívoros únicamente, pero los estudios y las investigaciones han determinado que eran omnívoros y comían de lo que hubiera, entre otras cosas, insectos.
Ahora, con la población mundial en continuo crecimiento, se hace indispensable explorar nuevas formas de alimentos, nuevos ingredientes, y en el caso de los insectos, además, se producen de una manera mucho más sostenible que otros.
Así, por ejemplo, son más seguros que el ganado en cuanto a transmisión de enfermedades se refiere, no están “dopados” con antibióticos para que crezcan más rápido, se necesitan menos alimentos para su crianza y tampoco producen gases de efecto invernadero (como las vacas con el metano).
¿Y para el gimnasio?
Habitualmente para fortalecer tus músculos de una manera más rápida puedes tomar proteína de suero de leche, proteína de las claras de los huevos o proteína de Whey, que viene metida en grandes botes. Sin embargo, ahora se va a abrir un amplio espectro de nuevas proteínas que pueden venirte muy bien para complementar tu alimentación en el gym.
La proteína de grillo, por ejemplo, como explican en el site especializado Todoculturismo, “se asimila igual de bien que la proteína de whey puesto que, además, su receta no contiene ni soja, ni lactosa, ni gluten ni azúcares añadidos, resultando una digestión muy ligera”.
Del mismo modo, estas nuevas proteínas pueden ser utilizadas para hacerte tus propios batidos e ir al gimnasio con ellos. Verás cómo van a flipar tus compañeros de pesas cuando prueben tu batido de harina de grillo. ¿Querrán repetir?