Si sois usuarios de Twitter y seguís gente del mundillo de las carreras populares seguro que habéis interactuado alguna vez con 'El Tío del Megáfono' (@AlbBarrantes). Ferviente defensor de entrenar con cabeza, es miembro de los Drinking Runners y no duda ni un minuto en meterse a debatir toda controversia runner que se precie.
Alberto Barrantes García empezó a correr en 2006 "primero por bajar un poco de peso y al mismo tiempo por correr la San Silvestre Vallecana con unos amigos. Se nos fue de las manos… 8 años después sigo sumando kilómetros".
Y cuando dice que los está sumando, no miente: en el momento en que le entrevisto regresa de un entreno para la Madrid – Segovia, carrera de 100kms que ya corrió el año pasado.
Hablando de carreras, Alberto aclara que su primera carrera fue el Trofeo Hipercor de Alcalá de Henares. "Recuerdo que ese fin de semana fue mi despedida de soltero y entre el viernes y el sábado había dormido 5 horas. También recuerdo la increíble sensación de haber podido correr 10 kilómetros seguidos".
Pero el megáfono tardaría en llegar y no fue hasta una quedada de los Drinking Runners (creados en 2012) cuando "alguien llevó un megáfono, lo tomé entre mis brazos y surgió el amor. Después de ese encuentro vinieron varias carreras juntos, animando a la gente y disfrutando. Desde entonces me llaman el Tío del Megáfono y bien orgulloso que estoy!".
Una servidora ha sido testigo de esos momentos en carrera, cuando gracias al Tío del Megáfono se escuchan bromas, chistes y ánimos durante kilómetros y kilómetros. Pero no todo es cachondeo en la vida del Tío del Megáfono.
Alberto ha superado grandes retos en su carrera como corredor popular. "Por distancia y por dureza", dice, "destacan el GTP 60 y la Madrid-Segovia", pero quizá el mayor reto es el estar superándose día a día, el intentar mejorar y ser su mejor versión, "mantener esa ilusión y esas ganas de correr creo que es el mayor reto al que nos enfrentamos los populares", dice.
Respecto a las carreras a las que mayor cariño guarda, Alberto nos habla de su primer maratón (Donosti 2008), de la Madrid-Segovia del año pasado y también el Maratón de Sevilla de este año a la que acudió con con todos los 'Drinkingrunners'.
Y de carreras, a entrenamientos. Llegamos al tema que más curiosidad suele despertar entre los populares… ¿cómo entrena el resto de corredores? Alberto nos dice que no tiene una hora fija para correr, que varía según el día, y que entrena "unos 4 o 5 días por semana de carrera y uno más de ejercicios que hago en casa. En esos 4 días suelo tener rodajes suaves, series, cuestas, tiradas largas, cambios de ritmo… depende un poco de si estoy entrenando para un 10, una media, maratón o montaña".
Los que le seguimos en redes sociales sabemos que siempre que habla de sus entrenos menciona algo llamado "#estiloCoentrena", hashtag que cada vez se ve entre más corredores madrileños.
Preguntado por el dichoso hashtag nos explica que él mismo lo creó para denominar los entrenamientos que les prepara Óscar de las Mozas, responsable y fundador de Coentrena.
Miembro de Coentrena… y de los Drinking Runners. "Podría decirse que soy uno de los creadores del equipo", señala Alberto. Aunque el alma máter de este grupo es Pablo Sánchez Carmenado. Unos cuantos locos nos juntamos en la Media Maratón de Moratalaz del 2012 y decidimos crear el movimiento solidario de #KmsXalimentos. Sin duda alguna es lo mejor que me ha pasado en todo el tiempo que llevo corriendo", confiesa.
Nos vamos ya despidiendo de Alberto no sin que antes nos recomiende un libro, "Nacidos para correr" de Christopher McDougall, y nos confiese sus sueños de runner por cumplir. "Para la temporada que viene quiero correr la Transvulcania. En cuanto a sueño, tengo uno, y es correr algún día la Western States".
Ya somos dos. Espero que nos veamos en ambas algún día.