Era 2012 cuando Rob Krar, canadiense y farmacéutico de profesión, se encontraba sumido en una profunda depresión sin embargo hoy es uno de los mejores ultrarunners en el mundo. ¿Cómo se produjo el salto de un estadio a otro? Fácil, decidió combatir sus monstruos corriendo.
La historia llegó a Joel Wolpert un director de cine especializado en trailrunning y tal y como señala en su web, "en destrozarse a sí mismo para conseguir la mejor toma". El resultado ha sido una mini-documental titulado "Depressions" en el que a lo largo de ocho minutos acompañamos a Rob Krar durante su recorrido por el Rim to Rim del Gran Cañón del Colorado.
A la belleza de las imágenes se le une las reflexiones que Krar hace a lo largo de su recorrido de 30 millas, durante el cual comparte con el espectador no sólo su pasión por el ultratrail, sino también sus ideas en torno a la vida, el deporte, la lucha por seguir adelante..."Depresión y carrera van de la mano para muchas personas (…) hay una relación entre la oscuridad al final de cada carrera y la oscuridad que siento durante la depresión (…) te vuelve triste, enfadado y puede durar mucho tiempo (…) hasta una semana(…) sufrir ataques de depresión es duro cuando tienes unos objetivos y no consigues sacar el culo fuera de casa para correr", afirma el deportista durante el filmado.
La historia de Krar viene a demostrar la tesis que recogen varios estudios científicos que aseguran que el deporte puede ser un gran aliado contra la depresión. El último ha sido el del Instituto de la Ciencia del Deporte de la Universidad de Bern, que asegura que el deporte tiene un efecto similar a los antidepresivos debido a que consigue estimular los movimientos en el cerebro.
La investigación, en la que participaron 40.000 personas, afirma que los antidepresivos aumentan la concentración de serotonina, un neurotransmisor que aumentaría la sensación de bienestar y felicidad. La actividad física conseguiría incrementa la serotonina en la sangre, lo que también ayuda a la formación de neuronas.
Otro reciente estudio, realizado por el Instituto de Salud Infantil del University College de Londres, afirma además que realizar actividades físicas hasta tres veces por semana reduce un 16% las problabilidades de sufrir depresión. Cifra que aumenta seis puntos porcentuales con cada sesión adicional de entrenamiento.
Así que, ante estos datos, lo único que nos queda por preguntarte es ¿a qué esperas para salir a correr?