Hace dos años, en diciembre de 2012 nacían los Drinking Runners de la mano de Pablo Carmenado (más conocido como 'el amado líder' entre los miembros del equipo).
La iniciativa era sencilla: juntar las fuerzas de varios runners tuiteros para recaudar kilos de alimentos en las carreras. La idea: que cada kilómetro corrido por un miembro del equipo se tradujera en un kilo de comida para el Banco de Alimentos. Además, se montarían puestos de recogida en diferentes carreras que quisieran colaborar.
Se creó un hashtag para mover el proyecto #kmsxalimentos y se planteó una meta: el Mapoma ’13. En seguida se movilizaron los miembros originarios de los Drinking Runners e hicieron camisetas para cada miembro del equipo, se organizaron entrenos, se buscaron patrocinadores, se comenzó a difundir en RRSS…
Así, la idea se fue extendiendo como la pólvora y se llegaron a recaudar más de seis toneladas de alimentos en esa primera fase que se inició en diciembre de 2012 y que culminó el 27 de abril de 2013.
Pero los Drinking Runners no iban a acabar ahí. Animados por el éxito de la primera fase de recogida de alimentos organizaron una segunda fase de recogida de alimentos en otoño de 2013. En este caso se inauguraba el 21 de septiembre de 2012, con el Maratón de Sevilla 2014 como meta.
El número de Drinking Runners se incrementó visiblemente de una fase a la siguiente, y pronto comenzó a acoger a gente de toda España, desde Barcelona a Toledo, pasando por Cartagena o Asturias.
Durante los meses que duró la segunda fase se organizaron quedadas con deportistas de alto nivel, como Alessandra Aguilar (@alessanaguilar), Víctor García, Vanesa Veiga (@vaneveiga79), Julio Rey (@juliorey72)o Carles Castillejo (@C_castillejo)(que además se ofreció a entrenar a aquellos miembros del equipo que lo desearan, de cara al Maratón de Sevilla).
En esas quedadas se aprovechó para recoger alimentos y para difundir el proyecto entre muchísimos corredores que se acercaron a pasar un buen rato y pronto quisieron pasar a ser parte de la familia Drinking Runners.
La segunda fase terminó con más de 19 toneladas de alimentos recaudados para el Banco de Alimentos.
Precisamente, mientras escribo esto, se está cuajando el inicio de la tercera fase que en principio tendrá como meta el Maratón de Barcelona 2015.
Y ahora viene lo importante: ¿Cómo hacerse miembro de los Drinking Runners?
En primer lugar, hay que destacar que todas las quedadas que se organizan son gratuitas y tan sólo tienes que acercarte al lugar indicado el día en que se celebran.
Pasarás un buen rato, conocerás gente y, si además llevas algún kilo de comida no perecedera, entrarás en sorteos muy chulos.
Respecto a pasar a formar parte del equipo, sólo tienes que ir a la web, www.drinkingrunners.com, donde encontrarás las formas de colaborar posibles. Como decía Pablo Carmenado en una entrevista reciente: 'Esto no es un club al uso exclusivo, nos mueve la solidaridad, el pasarlo bien y el compromiso e implicación que lleva consigo'.
Todo corredor es bienvenido en Drinking Runners. Es más, si vives en Madrid, seguro que te suena haberlos visto, con sus camisetas verdes, y siempre predicando con un buen ejemplo de Run4fun puro.
Si estás harto de correr solo, no dudes que los Drinking Runners es un buen grupo de corredores al que unirse y, además, estarás ayudando a una buena causa.