Todos hemos visto en algunas ocasiones a los miembros del cuerpo de Bomberos apagar un incendio, desaguar una calle inundada o, incluso, cortar ramas caídas de los árboles en la calle. Sin embargo, los bomberos son profesionales que se exponen, en ocasiones, a altas temperaturas y, por tanto, ponen a su cuerpo al límite, tanto física como mentalmente.
Según cálculos del Instituto Europeo de la Hidratación, una persona normal, en una situación de temperaturas extremas, puede llegar a perder unos 12 litros de agua al día de su organismo, por lo que, en el caso de los bomberos, la hidratación es fundamental.
Para saber qué nivel de hidratación tienen antes de que puedan sufrir alguna de las consecuencias de la deshidratación, se han colocado en todos los parques de bomberos de la Comunidad de Madrid una tabla de colores amarillentos por la que pueden identificar sus necesidades.
Esta sencilla tabla fue creada por el doctor Armstrong en 1994 y simplificaba las pruebas que se hacían por entonces basadas en medir la osmolaridad y la densidad urinaria. "Es un sistema que estamos utilizando actualmente en la formación contra los incendios, a modo de seguridad, y está puesto en cada baño. Además, se da una pequeña clase teórica sobre la tabla", comenta Ignacio Tébar, bombero y formador en emergencias.
Esta tabla dispone de varios colores:
1.- Claro: buen nivel de hidratación. Se debe beber 1 litro de agua en las próximas 2 horas.
2.- Amarillo claro: nivel adecuado de hidratación. Se debe beber 1 litro en la próxima hora
3.- Amarillo: bajo nivel de hidratación. Beber 1 litro en los próximos 30 minutos
4.- Amarillo oscuro: muy bajo nivel de hidratación. Beber 1 litro en los próximos 15 minutos
5.- Naranja: nivel bajo y peligroso de hidratación. Beber al menos 1 litro de agua enseguida
En el caso de que tengan que beber agua de manera inmediata, Tébar asegura que hay distintas vías de trasladar el líquido. "Solemos hidratarnos a veces camino del incendio y, sobretodo, durante la intervención. Las botellas de agua mineral suelen ir en los coches de jefatura y, en grandes intervenciones, las aporta el furgón de logística, junto con avituallamiento".
Al igual que esta tabla es usada por los bomberos, tú también puedes hacer uso de ella. Seguro que así, cada vez que vayas al baño a miccionar, podrás interpretar las señales que te está enviando tu cuerpo y poner medidas para solventarlo. Al fin y al cabo, nuestra nutrición es lo más importante.