Son baratas, repercuten un montón de ejercicios y no ocupan sitio, así que las puedes llevar siempre contigo para realizar un entrenamiento versátil y efectivo.
En cualquier tienda de deporte puedes conseguirlas de diferentes resistencias, que suelen diferenciarse por colores. Yo recomiendo comprar las de resistencia media para que puedas utilizarlas con casi todos los ejercicios y también recomiendo que sean largas, para que tengas mayor rango de movimiento y duren más.
Las bandas elásticas fueron utilizadas inicialmente por fisioterapeutas para la recuperación articular y muscular pasando luego a la acogida deportiva.
Las bandas aumentan la resistencia de forma lineal al aumento de la longitud de la banda, nos da la posibilidad de realizar miles de ejercicios de forma segura y controlada, ya que al hacer fuerza sobre la banda elástica la goma hace la resistencia contraria trabajando la fuerza negativa.
Aquí tenéis una tabla básica para mover todo el cuerpo, y en artículos posteriores os enseñaré ejercicios específicos, ya que las posibilidades son enormes:
Tabla básica Body Band
1.-Espalda: colocar la banda doble, alargar los brazos hacia arriba y estirar los brazos hacia abajo en dirección a la cintura, realizaremos este movimiento 10 veces lentamente.
En el descanso haremos 10 sentadillas. Luego realizaremos el mismo movimiento bajando los brazos en tres tiempos y subiendo en uno. Repetimos las 10 Sentadillas
Por último, estiraremos la goma hacia la cintura y hacemos movimientos cortitos hacia abajo y repetimos las sentadillas.
2.- Pecho: Con la banda por delante a la altura del pecho, abrir los brazos 10 veces. El descanso lo haremos con cinco flexiones de pecho. En la misma posición abrimos los brazos en tres tiempos y cerramos en uno. 10 repeticiones. Repetimos las cinco flexiones de pecho.
Por último, abrimos los brazos y hacemos el movimientos cortitos 10 veces y terminamos con las cinco flexiones de pecho.
3.- Hombro y bíceps: Pisamos la goma con los pies y sujetamos los extremos de la goma y tiramos los brazos hacia arriba bajamos manteniendo la tensión durante 10 repeticiones.
El descanso lo haremos sujetando la goma más corta y moviendo los brazos flexionados trabajando en bíceps.10 repeticiones.
Pisando la goma con los pies haremos elevación lateral subiendo en tres movimientos y bajando en uno. El descanso repetimos el ejercicio de bíceps.
Pisando la goma con los pies elevación frontal, estiramos los brazos a la altura de los hombros y hacemos un movimiento cortito. Repetimos el ejercicio de bíceps 10 veces.
4.- Pierna/ tríceps: Con la goma entre las piernas, flexionar y al subir estirar una pierna, flexionados de nuevo y cambiamos de pierna. 10 veces alternando.
En el descanso sujeto la goma con un brazo por detrás flexionado pegado a la cabeza, y estiro hacia arriba trabajando el tríceps 15 veces. Con la goma atada a la altura de los tobillos tratar de abrir las piernas de un salto y cerrar durante 10 repeticiones. Y recuperamos con el mismo ejercicio de tríceps.
Con la goma atada a los tobillos, subir una pierna hacia el pecho haciendo resistencia con la otra pierna, realizarlo 10 veces con cada pierna.
La recuperación las 15 veces del tríceps. Para terminar, colócate en posición de plancha con los codos en el suelo y aguanta 30 segundos el descanso flexiona las piernas y estira los brazos mientras estiras la espalda 10 segundos. Repite esta secuencia tres veces.