Incorpora ajustes musculares muy concretos que evitan los aumentos de presión que se generan dentro del organismo al realizar esfuerzos, como por ejemplo las secuencias de ejercicios del método Pilates original, como dice la instructora de Pilates Sonia Campra.
Evita la hiperpresión
"Esquivar la hiperpresión abdomino-torácico-pélvica durante el ejercicio físico garantiza y multiplica los efectos y beneficios sobre la musculatura abdominal y pélvica", dice Campra.
Tras años impartiendo Pilates y después de conocer el trabajo de Marcel Caufriez (creador del Método Hipopresivo) en torno a las presiones intraabdominales y el entrenamiento abdominal, se planteó la modificación de las secuencias de ejercicios de Pilates para garantizar los beneficios abdominales y evitar lesiones.
"El resultado fue Pilates+Expansión, un método absolutamente exquisito posturalmente que integra los nuevos conocimientos aportados por las neurociencias y que evita el continuo aumento de presión que produce el Pilates tradicional", explica. "Reducir la hiperpresión evita efectos negativos sobre el diafragma y el bañador muscular (faja abdominal y suelo pélvico) y respeta los espacios internos sin agredirlos al hacer ejercicio", añade.
Sonia Campra señala también que un alto porcentaje de mujeres padece debilidad de la musculatura del suelo pélvico e incluso problemas de incontinencia.
Algo que no puede pasarse por alto al escoger o diseñar un programa de entrenamiento, ya que hay ejercicios que pueden empeorar esa debilidad. "Pilates+Expansión consigue entrenar la musculatura pélvica y abdominal respetando su fisiología y asegurando resultados", añade.
Gimnasia inteligente
Según su creadora, Pilates + Expansión renueva y crea vías neuronales que actualizan la información que tienes sobre la ubicación de tu esquema corporal en el espacio.
Esta conciencia corporal nos permite descubrir si nuestros hábitos posturales son perjudiciales. El neuro-entrenamiento que supone Pilates + Expansión proporciona una corrección postural eficaz y duradera. Además, Pilates + Expansión ofrece una gran variedad de experiencias respiratorias transformadoras y ayuda emocional, mental y posturalmente.
"Es fundamental conocer las acciones musculares que de forma repetitiva y viciada realizamos inconscientemente. Obtener información sobre nuestra propia postura nos permitirá cambiarla", dice la experta.
Pilates+Expansión desarrolla continuamente la inteligencia corporal, lo que facilita al alumno organizar de forma inteligente su cuerpo durante el movimiento, los esfuerzos y hasta los gestos.
Y algo fundamental: Pilates + Expansión te hace consciente de la profundidad de los espacios torácico-abdomino-pélvicos, despierta una relación contigo mismo de una forma particular y profunda.
Así, Pilates + Expansión actúa como una auténtica terapia, ya que desarrolla el aspecto físico, mental y emocional. Permite redescubrir y renovar el cuerpo, y no solo beneficiarte de los cambios musculares, óseos y estéticos, sino también de los psicológicos.
En las clases de Pilates+Expansión se trabaja en suelo o en máquina propias del método, incluso existen muebles funcionales que pueden utilizarse en casa para disfrutar de un momento de "expansión corporal". Campra a ese momento lo llama "baño postural".
Pilates + Expansión previene y mejora los problemas articulares y de columna, las patologías respiratorias y circulatorias, la ansiedad, depresión e insomnio, los dolores de cabeza, los problemas neurológicos, las situaciones de debilidad y pérdida de fuerza, y los problemas propios del embarazo, entre otros beneficios. Además, es un método preparatorio para el parto.