Siempre habíamos pensado que para tener un abdomen plano y tonificado había que matarse a hacer abdominales
Nada más lejos de la realidad, la hiperpresión intraabdominal que implican este tipo de ejercicios puede incluso dañar nuestra faja abdominal y suelo pélvico, sobre todo en el caso de mujeres post parto, personas con hernias, incontinencia urinaria o patologías de espalda.
El Método Hipopresivo fue creado por el doctor belga Marcel Caufriez basándose en su experiencia con mujeres post parto. Su objetivo era encontrar una gimnasia abdominal sin efectos negativos sobre el suelo pélvico, ya que las mujeres que hacían ejercicios abdominales normales sufrían incontinencias y tenían más prolapsos.
Posteriormente fue introducido y adaptado al mundo del fitness con el nombre Reprocessing Soft Fitness. Fisioterapeutas, matronas y técnicos deportivos formados en el método son los profesionales que normalmente lo imparten.
¿Adiós abdominales?
Los ejercicios hipopresivos son totalmente contrarios a los abdominales tradicionales, que suponen un incremento de la presión intraabdominal. "Sólo disponiendo de una faja abdominal competente -que no es jamás el caso de una mujer post parto- pueden hacerse abdominales tradicionales. De no ser así, pueden ser la causa de hernias, lesiones y dolor lumbar", dice Susana Vega, directora del centro MCM Evoluzión y experta en Método Hipopresivo + Inteligencia Corporal.
Aunque el Método Hipopresivo está especialmente indicado para mujeres post parto o con problemas de incontinencia, "se ha demostrado efectivo para todo el mundo en la mejora del tono abdominal y del suelo pélvico, como tratamiento de patologías de espalda, hernias y problemas posturales", dice Vega.
Resulta especialmente beneficioso para personas que realizan ejercicio con impacto, como el running, "ya que nos asegura una faja abdominal y un suelo pélvico en un óptimo estado de reposo, y ayuda a prevenir la temida incontinencia urinaria que afecta a tantas mujeres deportistas".
Si estás harto de probar todo tipo de ejercicios sin éxito para tener una tripa plana, este es tu método, ya que las técnicas hipopresivas logran un abdomen más plano al reeducar las presiones intraabdominales y evitar el empuje de las vísceras hacia delante, además de proporcionar una postura que consigue recolocar los órganos internos y mantener la faja abdominal activa.
La práctica de ejercicios hipopresivos también mejora la vida sexual de quienes la practican y tiene efectos beneficiosos sobre el sistema nervioso.
Así son los ejercicios
Los ejercicios hipopresivos no se parecen en nada a los abdominales, ya que se trabaja mediante unas complejas posturas combinadas con apneas que consiguen equilibrar el sistema orto y parasimpático, calmando a las personas demasiado nerviosas y mejorando el tono vital cuando hay falta de energía o depresión, aparte de tonificar la faja abdominal y el suelo pélvico, explica Susana Vega.
De hecho, el método hipopresivo es también una gimnasia neurovegetativa que consigue, mediante una puesta en tensión global, que el cuerpo y el cerebro reaccionen, reclutando muchos receptores neuronales y consiguiendo implicar a los músculos antigravitatorios, lo que produce una mejora del tono muscular general y, por supuesto, de la faja abdominal, que mejora visiblemente su tono en reposo.
Las sesiones de ejercicio hipopresivo suelen durar entre 30 minutos y 1 hora, pero si no se trata de un entrenamiento personal, es necesario un aprendizaje previo antes de incorporarse a una clase en grupo.
Los ejercicios y la intensidad varían dependiendo del nivel del grupo de alumnos, y las posturas se desarrollan desde un nivel básico hasta niveles de una complejidad e intensidad muy altos. Para conseguir resultados la recomendación son dos sesiones semanales.