La técnica de carrera, grosso modo, es el conjunto de movimientos óptimos de cara a lograr mayor rendimiento con menor gasto energético; esto es un loable apoyo del pie, un despegue eléctrico para minimizar el tiempo de contacto y una postura acertada.
Sí, correr bien, protegido con unos buenos movimientos, amortiguando y despegando correctamente, alejando la probabilidad de lesiones. Pues bien, si antes era parte de la rutina de la élite casi en exclusiva, en los últimos tiempos, está en los planes de los corredores populares. Lógico. ¿O no?
Si tu compañero de oficina, o tu vecina, son de los que llevan un tiempo corriendo sabrán de qué va. También le sonará aquello de ir poco a poco dejando de entrar de talón al correr y caer más con el pie plano o metatarsos.
Y es que no hay entrenadores que promuevan entrar de talón… La cosa es que lo de la técnica de carrera es ahora mismo trending topic en las conversaciones de runners, tanto como el muro en el maratón o la dureza de las series.
“El corredor cada vez tiene más información y más cultura sobre entrenamientos. También cada vez hay más profesionalidad entre los entrenadores. En definitiva, es ir un paso más allá en la mejora del entrenamiento del corredor”, apunta Vicente Úbeda, entrenador de atletismo de atletas profesionales como Cristina Jordán.
No obstante, bien señala Úbeda que a la técnica de carrera hay que darle su justa importancia.
“No hay que sobrevalorar el aporte de la técnica de carrera al rendimiento. Ayuda pero las mejoras son sutiles y costosas. En la natación, por ejemplo, la técnica es mucho más determinante”, indica.
Un complemento importante
Si hay algo de la técnica de carrera que más ha influido para seducir a esos miles de corredores que conquistan parques y caminos en España y en el mundo, es sin duda el alejar al corredor de las lesiones, excesivamente habituales entre los practicantes de la carrera.
Así, Antonio Serrano, uno de los entrenadores de referencia del panorama nacional, en cuyo grupo están la maratoniana Alessandra Aguilar o Juan Carlos Higuero entre otros, lo tiene claro.
“Para todo corredor lo más importante, además de mejorar, es no lesionarse. El entrenamiento y el trabajo de la técnica de carrera en dosis suficientes pueden ayudar a corregir errores, lo que ayudará a evitar lesiones y rendir más. Asimismo, es un trabajo de fortalecimiento que ayuda al corredor a mejorar muscularmente”, dice Serrano.
Entretanto, Juan Carlos Granado, también reputado entrenador de profesionales y populares, explica que, si bien los corredores saben que existe, no muchos demandan los ejercicios realmente.
“La mayoría quiere un plan de entrenamiento. Hay que insistir mucho en la importancia de incorporar la técnica a su rutina. La mejora será lenta pero eficaz”, analiza para apostillar que “mucha gente confunde ejercicios de fuerza con los de técnica, relacionados, pero no similares. Esto es debido a la gran cantidad de entrenadores que han aparecido últimamente apuntándose al boom del running”.
Las métricas de la mejora en la técnica de carrera
No siempre se pueden poner objetivos numéricos para valorar una posible mejora, ya que entran en juego muchos factores.
“Puede que haya cambios gestuales, pero sería difícil saber si hay mejora en la eficiencia. Podemos correr más rápido o lesionarnos menos, pero no tendremos la certeza de si el trabajo de técnica de carrera es el único motivo. Para un aficionado la mejor valoración es subjetiva, su percepción y sensaciones, junto al rendimiento, el apoyo del pie, la alineación, compactación, rotaciones”, recuerda Vicente Úbeda.
Si no lo has hecho ya, quizás deberías empezar a introducir ejercicios de técnica de carrera en tus planes. Hay muchos vídeos en Internet al respecto. También muchos profesionales que te ayudarán, con trucos y consejos. De esa forma conseguirás llevar el mando, guiar y domar tus zapatillas.
Quizás esos ejercicios no sean mágicos. Pero es que, en esto del running no hay magia y sí mucho trabajo. Pero eso seguro que ya lo sabes…