Lo que no nos imaginamos cuando pensamos en esta provincia es que tiene otro lado muchísimo más salvaje y tranquilo que ofrece una infraestructura deportiva enlazada con otras actividades tales como: rafting, vías ferratas, piragüismo, descenso BTT, escalada o descenso de cañones.
La Gran Senda de Málaga ejecuta un proyecto que recupera senderos y veredas en un trazado circular de 360 grados y que recorre unos 650 kilómetros atravesando cuatro parques naturales, dos reservas naturales y tres parajes naturales de increíble belleza.
Y es también un Gran Recorrido (GR-249) que enlaza los senderos existentes en la provincia y nos une con el Camino Mozárabe de Santiago, formando parte de la red nacional y europea de senderos y conectándonos, entre otros, con el Gran Recorrido europeo (GR–92 E-12), que atraviesa el arco mediterráneo finalizando en Grecia.
Para aquellos que no estén familiarizados con esta terminología, los senderos señalizados se clasifican en tres grandes grupos, a saber:
1.- Senderos de Gran Recorrido (GR), que son aquellos de más de 50 kilómetros que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí, y que suelen dividirse en tramos para su recorrido.
2.- Senderos de Pequeño Recorrido (PR), que tienen entre 10 y 50 km., muestran entornos específicos o llegan hasta una población o punto de interés, y se pueden hacer en una jornada. Están concebidos fundamentalmente para realizar pequeños paseos, excursiones de media jornada, una jornada o un fin de semana.
3.- Senderos Locales (SL), que alcanzan hasta 10 km. de longitud y su dificultad es mínima.
Lo bueno que tiene La Gran Senda de Málaga es que cada etapa se inicia en el casco urbano de un municipio y finaliza en el casco urbano de otro municipio distinto, con lo que es muy sencillo para organizar rutas y además poder combinarlas con turismo y gastronomía.
Además al ser un recorrido circular, pasa por territorios de sierra, campiña y costa, lo que hace que el espectro de paisajes sea muy variado.
Está completamente señalizada, con cartelería que informa de los datos principales al inicio y al final del recorrido, así como durante todo su recorrido.
Existen 35 etapas con más de 650 km., pero, en particular, hoy os hablo de dos de las que he recorrido, las etapas 25 y 27.
Etapa 25: Estación de Benaoján - Jímena de Líbar
Comienza en la impresionante Cueva del Gato, una gran gruta que se puede recorrer con casi 4,5 km. de recorrido subterráneo. Son impresionantes sus aguas cristalinas que la inundaban y
la cantidad de pájaros que podías encontrar por sus paredes. Este sitio también es ideal para practicar yoga o meditación.
Esta ruta discurre paralela al río Guadiaro, y al ferrocarril que une Algeciras y Bobadilla. El paisaje es impresionante entre las angosturas del río, con un paisaje escarpado y verde alrededor y viendo asomar de vez en cuando la Gran Sierra de Grazalema.
Tiene unos 11 kilómetros y el nivel de dificultad es accesible para cualquier persona incluso no acostumbrados al trail.
Lo mejor de esta ruta es que al final llegas a la zona de baños de la estación de Jimera, donde la recompensa de agua fresca y limpia para tus piernas es una gozada. Existe la posibilidad de volverse en tren hacia donde hemos empezado.
Aquí podéis ver un vídeo del trail-running que hicimos por esta ruta.
Etapa 27 Benalauría – Genalguacil
Pasa por las pasarelas río Genal. Se trata de una ruta en la que han construido unas pasarelas para hacer viable el paso durante todo el recorrido. Una auténtica labor de ingeniería debido a lo escarpado del entorno.
El paisaje es increíblemente verde, dando la sensación de estar en el norte de España. Esta ruta se puede hacer corriendo, aunque es menos adecuada por el tema de las pasarelas, lo que hace ideal para senderismo o trecking e ir disfrutando del paisaje o darte un baño en las numerosas pozas que vas encontrando por el camino.
Para mí fue un descubrimiento sorprendente, así que, ya sabéis, si visitáis la provincia no dejéis de elegir vuestro recorrido y disfrutar de esta gran experiencia saludable.