Un año más, las calles de Madrid se han vuelto a vestir de gala para recibir a la 29º edición de su maratón, antaño el MAPOMA y, desde hace unas ediciones, el EDP Rock´n´Roll Madrid Maratón.
15.000 participantes tomaron la salida tan solo 5 minutos más tarde de que lo hicieran los élite masculinos, a las 9.05 de la mañana. El lugar elegido, el Paseo del Prado a la altura de la antigua Real Casa de Correos no podía ser sitio mejor para una imagen espectacular que se repite año tras año con un gran éxito de participación.
Cada uno a su ritmo pero con una ilusión en común: recorrer los 42,195 kilómetros que separaban a la salida de la llegada en el Parque del Retiro. Por el camino, el Paseo de la Castellana, la calle Mayor, la Casa de Campo, Madrid Río, Atocha y Príncipe de Vergara.
En el ámbito de los élite, sin sorpresas. Continúa el dominio keniata que, desde 2010 no se ha bajado del primer puesto. Kiplagat se ha impuesto en la categoría masculina con un tiempo de 2h:11:44, mientras que la etíope Alemayehu lo ha hecho en la femenina.
Para encontrar al último campeón español en la Maratón de Madrid hay que remontarse a 2008, cuando Chema Martínez, en el mejor momento de su carrera profesional se impuso con un tiempo de 2:12:42. No obstante, el primer español en cruzar la meta en la categoría élite fue Francisco España Cobo.