No te vas a librar ni tan siquiera aquí. Creías que buscando contenido sobre deporte serías capaz de dejar atrás toda la vorágine informativa, la expectación, las caras de asombro y las huestes de frikis que están contando las horas para que la Fuerza vuelva a despertar. No, ni tan siquiera en Correr y Fitness vas a librarte de Star Wars.
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana nacía un fenómeno que va camino de celebrar sus cincuenta años y que, con el estreno de una nueva trilogía, ha vuelto a la palestra (si es que alguna vez se fueron de ella tipos como Luke Skywalker, Chewbacca o Yoda).
El “Tío George” ha dejado paso a una nueva generación de creadores que mantienen viva la llama de la Alianza Rebelde y el Imperio, pero han sabido adaptarse a las nuevas realidades y aficiones de sus siempre fieles seguidores (como el menda: pensé correr una vez un 10k vestido como Darth Vader solamente porque se celebraba un 4 de mayo, el Día de Star Wars).
Para esa gente como yo pretende asociar sus aficiones hay un lugar. O más bien, dos lugares: la culpa de todo la tiene Disney.
Desde que la gran factoría de animación se hiciera con los derechos de la saga, el fenómeno ha crecido hasta la creación del Star Wars Half Marathon Weekend.
Sí, habéis leído bien: si hay maratón en sus parques y fines de semana dedicados a las princesas y a los superhéroes, ¿por qué iban a quedarse los fans de la gran saga sin su dosis de running temático?
Además, quien mejor para venderte una prueba así que unos tipos que llevan poniendo a un ratón sobre cualquier superficie imprimible desde hace casi noventa años.
Los fines de semana de Star Wars arrancan bien pronto y con carreras para todos los gustos. A los corredores les toca madrugar para sumar kilómetros y que las pruebas no afecten a la actividad normal que tienen estos parques durante los fines de semana.
Desde el viernes hasta el domingo se disputa cada día una carrera: el viernes es el día de la prueba de cinco kilómetros, donde habrá que apretar a fondo como si fuera una carrera de vainas en Tatooine.
El sábado, una prueba de diez kilómetros en la que marchar a ritmo de las Tropas Imperiales para, el domingo, completar el triplete con la Media Maratón. Puedes correr las tres: como diría Yoda, “hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.
Además, los padawans también tienen su sitio: durante el día podrán disfrutar del parque y, además, participar en alguna de las pruebas infantiles que se disputan.
Y si creías que iban a dejarse algún detalle al azar, te equivocas: animación durante todo el recorrido, con todos los personajes dando su apoyo a los valientes que se atreven a enfrentarse al reto.
Si eres fan, no te plantees hacer marca: acabarás parando en cada estación de animación a hacerte la foto de rigor.
Seguramente, tú, fan incondicional de la saga, estarás ya buscando fechas. Tengo una mala y una buena noticia para darte: la primera es que ya no puedes apuntarte a la edición de enero en el Disneyland Resort de California, que desde hace ya meses ha vendido todas sus plazas.
La buena, es que en abril tendrás otra en el Disneyworld de Florida. Y es que cada fin de semana representa a un lado de la Fuerza: si eliges enero formarás parte de la Alianza Rebelde y podrás correr a la velocidad de la luz (o lo que puedas acercarte al Halcón Milenario), mientras que si eres un selecto miembro de la 501 -la unidad más peligrosa de las tropas imperiales- tendrás que hacerlo en abril.
Como veis, todo está planteado para que los fans de todas las edades se lo pasen genial haciendo lo que más les gusta. Sumen los kilómetros que sumen, que la Fuerza les acompañe.