El ‘flow’ o flujo en español es un estado de la mente en el que toda tu energía está canalizada en la realización de una única actividad. En esos momentos, tu mirada se fija en un punto y todo lo que te rodea es menos importante que la tarea que estás realizando.
A los corredores de maratones les pasa exactamente lo mismo. Unos investigadores de las universidades de Granada, Sevilla y la Pablo de Olavide, determinaron que entre el 54 y el 65% de los maratonianos encuestados experimenta el ‘flow’ frecuentemente, sobre todo durante los entrenamientos, mientras que entre el 25 y el 42% los experimenta siempre correspondiendo con su mejor carrera o con la Maratón de Sevilla de 2010, donde se tomaron las muestras.
En el estudio, los investigadores también analizaron si experimentar estado de Flow durante la carrera podía afectar directamente al rendimiento deportivo en función de la marca que los corredores tenían previsto hacer.
“En todos los casos, los maratonianos con mayores niveles de flow esperaron y consiguieron mejores marcas. Por último, cuando se consideró como criterio la experimentación de episodios de flow en la carrera de Sevilla, no se obtuvieron diferencias significativas para ninguna marca”, indican en el estudio.
¿Y qué aplicación práctica podría tener todo esto? Los investigadores de estas universidades propusieron que optimizar las habilidades psicológicas relacionadas con este ‘flow’ sería muy positivo para los corredores. “Si se informa a los deportistas de las características de este estado y cómo se alcanza y mantiene serán conscientes de él y comprenderán las sensaciones que produce, cómo se desarrolla en la carrera y cómo puede favorecerles”, explican en el documento.
Para ello, sería necesario saber reconocer “las sensaciones asociadas al flow para identificar un episodio y así poder mantenerlo y obtener el máximo resultado posible”. Así que, corredor, runner, ya sabes, la próxima vez que corras una maratón estate pendiente del temido y también del ‘flow’.