Mientras 842 millones de personas en el mundo viven en condiciones de hambre crónica, uno de los grandes problemas de los países desarrollados es el de la obesidad. Pero, ¿qué pasaría si esas calorías que nos sobran se las diéramos a aquellos que les faltan? ¿Cómo se podría hacer?
RunnerSquare y la organización Oxfam Intermón han unido fuerzas con el objetivo de conseguir “quemar calorías” en beneficio de aquellos a los que les faltan. La forma de hacerlo es a través de la comunidad online “Calorías contra el hambre” donde se fomenta un tipo de vida saludable y activo que anima a salir a correr o caminar con el objetivo de mejorar nuestro estado de salud. A la vez, esas calorías que vayamos quemando se convertirán en euros que serán donados a la ONG Oxfam Intermón y que estarán dirigidos a mitigar la malnutrición infantil.
El proyecto persigue movilizar al máximo de gente posible para que quemen 1.500 calorías al mes (el equivalente a recorrer 20km) que se transformarán en “Energía Social”, es decir, en una donación destinada a los más necesitados.
Si el participante consigue llegar a quemar 1.500 calorías al mes, se llevará a cabo una donación de 1€ que se destinará a combatir el hambre en el mundo. Si el participante logra la mitad de las 1.500 calorías quemadas, por ejemplo 750 calorías quemadas al mes, se donará la mitad y así proporcionalmente. El tope mensual será de 1€ por corredor, independientemente de la cantidad de calorías que consiga quemar.
¿Cómo se mide?
El control de la distancia recorrida por cada usuario se realiza mediante la aplicación RunnerSquare, gratuita y disponible tanto en iOS como en Android. La herramienta permite medir, compartir y comunicar nuestra actividad física, controlar nuestra evolución en los entrenamientos, descubrir las calorías quemadas, etc.
La medición también se puede llevar a cabo mediante la importación, por parte del corredor, de su entrenamiento realizado con sus relojes Garmin, Polar o Epson, que son los que disponen de track exportable en formato GPX.
Cada usuario podrá hacer un seguimiento de cuál es su nivel de aportación a los más necesitados a través de la web caloriascontraelhambre.com. La página cuenta además con un contador en tiempo real que se va actualizando en función de las calorías que cada integrante del proyecto va quemando.
“A través del deporte solidario conseguimos un doble reto: alcanzar logros personales y reducir la desigualdad en el mundo”, señala Elena Rodríguez, responsable del Oxfam Intermón Trailwalker Por su parte, Santi Torres, responsable del proyecto por parte de Runner Square, está convencido del éxito de la iniciativa. “Es la combinación perfecta para que la práctica del ejercicio físico beneficie, además del usuario, a personas más desfavorecidas”.
El objetivo de esta primera fase es llegar a quemar un mínimo de 50 millones de calorías antes del 30 de junio de 2016. ¿Te unes para intentarlo?