Elemento indispensable en el botiquín de primeros auxilios de cualquier hogar con niños pequeños en forma de barra o en pomada, su providencial efecto antiinflamotorio funciona como mano de santo allá donde tropezones, golpes o caídas amenazan con dejar su colorido rastro en forma de cardenales y moretones. Su uso también es recomendable para evitar las estrías durante el embarazo.
Pero las propiedades curativas de esta milagrosa planta, originaria de zonas montañosas de clima templado, van mucho más allá del remedio casero de urgencia para evitar esos aparatosos chichones infantiles que tanta alarma causan. Y los aguerridos runners que este domingo participen en el Maratón y Medio Maratón de Madrid las podrán experimentar en sus ‘castigadas’ carnes tras la carrera.
Y es que, al atravesar la línea de meta, los fisioterapeutas de la organización les esperarán con los brazos abiertos bajo la carpa de rehabilitación, dispuestos a insuflar vida a sus sufridos músculos y articulaciones a base de reparadores masajes con aceite de árnica. Así que corredores, leed con atención lo que os espera tras vuestro do de pecho sobre el asfalto madrileño para poder visualizar el momentazo cuando las piernas empiecen a dejar de responder..
1.- El árnica, conocida como el tabaco de montaña, es una planta que crece en pastos de Europa y en la zona noroeste de Estados Unidos. Se trata de una especie protegida y muy sensible a la contaminación.
2.- Actualmente, sólo se recomienda su uso externo aunque, en otros tiempos, también se utilizó para el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias.
3.- Debido a su alto poder reparador y calorífico, el árnica es un sanador prodigioso de músculos y hematomas (nunca en heridas abiertas). Por ello, se ha utilizado desde hace siglos para el tratamiento de contusiones y contracciones musculares, inflamaciones y esguinces.
4.- Sus propiedades antiinflamatorias favorecen el calentamiento de las fibras musculares, lo que le convierte en un aliado perfecto antes de la realización de cualquier ejercicio físico.
5.- Reduce el riesgo de contracturas musculares con una doble y efectiva acción. Antes de comenzar, y como complemento previo a la carrera, ya que calienta la musculatura y la prepara para el esfuerzo que está por llegar. Tras la práctica deportiva, ya que aporta un intenso efecto calor que relaja las articulaciones, potencia el alivio muscular y ralentiza ese enfriamiento de los músculos que nos hace caminar agarrotados cual androides en ropa de deporte al terminar.
6.- El árnica esconde, en su interior, una singular riqueza en sustancias activas como flavonoides y carotenos que favorecen, además, la circulación periférica y tonifican nuestra musculatura.
7.- El aceite de árnica con el que se masajearán las machacadas piernas de los maratonianos en Madrid está combinado, además, con Abedul que, por sus propiedades lipolíticas, purificantes y drenantes, activa el metabolismo, ayudando así al proceso de autorregeneración de su piel.
8.- Mezclado con lavanda -de efecto relajante- y romero –tonificante-, este aceite antiinflamatorio, convenientemente administrado por los fisioterapeutas de la organización de la Rock ‘n’ Roll Maratón & ½ Madrid, ayudará a estos heroicos runners a recobrar el tono de su musculatura tras el atracón de kilómetros que se van a meter por las calles madrileñas.