No hace falta tener aletas ni gafas de buceo. Tampoco escamas. Sólo ganas de probar nuevos caminos para fortalecer 'otros' músculos, mejorar la técnica de carrera o salir de una lesión de forma activa. ¿Quién no quiere reducir el tiempo de recuperación tras un percance?
No son pocos los fisioterapeutas u osteópatas que están de acuerdo en que el reposo absoluto no es bueno para la recuperación de según qué lesiones musculares y tras unos primeros días de reposo. El problema es que los corredores (más los populares) tienen mucho vicio y les cuesta empezar poco a poco.
Si bien ahora hay distintas máquinas, y con distintos precios y formas, que te permiten correr sumergido del diafragma o de cintura para abajo, fue la Hydroworx, con nombre de ser prima del implacable Robocop, la que causó sensación hace unos años. El motivo, que Alberto Salazar, el entrenador que está obsesionado con que sus entrenados, Farah o Rupp entre otros, hagan más y más kilómetros reduciendo los impactos, informó que ese era una de sus armas para lograr que los atletas ya nombrados lograran medallas olímpicas.
Y es que la máquina en cuestión, no sólo puede sumergirse sin peligro de oxidación o de dar calambrazos, sino que además tiene un sistema con el cual recoge el agua de la piscina y lanza un chorro frontal, con fuerza regulable, que mantiene en el sitio al atleta y le hace empujar al dar sus zancadas.
La flotabilidad en el agua, que ayuda a la hora reducir el impacto en carrera, también es un handicap a la hora de correr mal. Cuesta mucho, pero mucho, caer de talón o con el pie más adelantado de la vertical del cuerpo, y obliga a caer con la parte delantera del pie, algo que no deja de ser un buen gesto en cuanto que ayuda a amortiguar como un humano. Dicho esto, si se corre bien, los impactos en asfalto o tierra no deberían ser un problema.
Conviene tener en cuenta que no se podrán hacer ritmos altos. Es evidente que la densidad del agua no es la del aire.
Con súper cinta, con cintas normalitas y sin ellas
Que los deportistas de élite puedan acceder a la Hydroworx (si bien en España los recortes en becas hacen que esta afirmación pueda ser puesta en entredicho), no significa que los aficionados tengan acceso a ella. Tampoco sería necesario que se comprasen cintas de menor nivel, que son antioxidables o esas que son como una pecera.
Siempre pueden buscar una piscina que no cubra y, con o sin un cinturón de corcho, probar. Si han tenido una lesión, siguiendo los consejos de un especialista. Tras la experiencia comprobarán los primeros que se fortalecen músculos diferentes a los de correr en seco; y los segundos, que mejoran rápidamente. Futbolistas y tenistas, además de corredores profesionales, hacen recuperaciones subacuáticas.
Correr en el agua no sólo hace trabajar a las extremidades. Según lo que cubra el agua, también se estará empujando con los brazos. De correr, running; y de correr en el agua, aquarunning. Así parece que se llama. Tiene hasta entrada en Wikipedia.