No se puede cerrar el año de mejor manera. Sí, bueno, se puede: podrías estar nadando en la abundancia de platos y platos de comida, con tu abuela preguntándote si quieres un poco más y esperando que suenen las campanadas... pero esto puedes hacerlo igual pero corriendo antes una de las grandes pruebas del calendario atlético.
Pocas carreras pueden plantarle cara: con 51 ediciones a sus espaldas, la decana de las pruebas de fin de año trabaja cada curso para renovarse y ofrecer algunos de los mejores servicios al corredor.
Por inscritos, infraestructura y tradición, la San Silvestre Vallecana es uno de los lugares a estar el 31 de diciembre. Porque sí, puedes ir a tomar las uvas a la Puerta del Sol, pero vestirte de corto el último día del año tiene ese puntito que nos gusta.
Seguro que el 23 de noviembre hiciste dos cosas: inscribirte a la carrera e ir a una tienda de informática a comprar un nuevo teclado. Y es que no hay servidor preparado para plantarle cara a la avalancha de gente que quiere formar parte de la gran fiesta que se monta cada año en la Castellana.
Tu F5 iba a ritmo de series actualizando para encontrar el momento en el que completar el formulario de inscripción pero con el objetivo cumplido ya tenías tiempo para descansar. Al final, tú y otros 34999 corredores vais a disfrutar de una de las carreras más populares de España.
Este año, la organización de la prueba -capitaneada por Nike- presenta numerosas novedades que abarcan tanto a la prueba popular como a la internacional.
En lo referente a la multitudinaria prueba popular, todo el que necesite un apoyo para conseguir marca lo tendrá gracias al Proyecto Pacer.
La carrera contará con hasta 100 atletas que harán funciones de liebre para marcar el ritmo en diferentes velocidades: 60 lo harán desde la línea de salida y otros 20 darán un relevo en uno de los tramos más duros del recorrido, la Avenida de la Albufera.
Adicionalmente, 20 “pacers” acompañarán a los atletas del Nike Run Club + Internacional que hayan solicitado de sus servicios a través de una web específica.
La marca ha querido hacer protagonista a su red de atletas en la prueba internacional, y es que un grupo de atletas populares podrán sentirse profesionales durante un rato.
Más allá de las plazas reservadas para los atletas que cumplan con las mínimas requeridas (se mantienen los 38 minutos en 10 kilómetros para los chicos, mientras que en categoría femenina se exigen 43), habrá 2000 plazas reservadas para aquellos corredores y corredoras que más kilómetros hayan acumulado hasta el 15 de noviembre en la red social de corredores del organizador.
Su participación no chocará con la élite, dado que partirán en tandas separadas, aunque ambos grupos acabarán su carrera en la recta final instalada dentro del Estadio de Vallecas.
El campo del Rayo deberá adaptarse a la prueba en un tiempo récord, dado que un día antes el equipo franjirrojo recibe al Atlético: aquí, hasta los “pipas” tendrán que correr.
Esperando corregir algunos de los fallos de 2014 (donde la polémica de las descalificaciones en el podio, los guardarropas y los atascos en la línea de meta de la Popular fueron la comidilla de la comunidad runner durante más de una cena de Nochevieja), se antoja que la marea de corredores -este año naranja, repitiendo el color de 2012- cierre un nuevo año atlético marcando el mejor nivel.