Habrás escuchado mil y una recetas de bebidas que te ayudarán a mejorar los resultados de tu entrenamiento. Mucha agua, batidos proteicos, zumos de frutas, bebidas azucaradas, refrescos energéticos... Lo que probablemente no suelas escuchar entre los amantes del fitness, es si alguien tiene o quiere 'un traguito de leche' después de una larga sesión de ejercicio. No es la primera vez que los científicos defienden las virtudes de este alimento como bebida ideal para los deportistas, pero ahora la cosa mejora: hay que añadirle un poco de cacao. ¿Un sueño hecho realidad?
Con el aumento de casos de personas con intolerancia a la lactosa, puede resultar sorprendente que la leche, ese alimento cada vez más denostado, sea el mejor aliado para mantenernos en plena forma. Pero un estudio realizado en la Universidad de Maryland parece haber encontrado en este líquido la esencia para impulsar nuestra fuerza y potencia cuando practicamos deporte. Y ojo, porque podría ser entre un 13% y un 17% más efectivo que las bebidas energéticas tradicionales.
Los investigadores contaron con la participación de 13 hombres que ni eran atletas ni realizan ningún tipo de ejercicio, y les pusieron a hacer deporte. Tras un poco de movimiento, les dieron de beber cuatro combinados diferentes óptimos para la recuperación tras el entrenamiento.
Esperaron cuatro horas y les hicieron repetir de nuevo la tabla de ejercicios. Indiferentemente de la bebida que tomasen, todos recuperaron el mismo grado de fuerza para enfrentarse al segundo entrenamiento, pero en términos de resistencia muscular, la bebida láctea les dio una ventaja sustancial frente a las demás.
Es realmente 'la leche'
Hay que tener en cuenta que estos resultados se consiguieron gracias al consumo de un determinado tipo de leche. Concretamente con la extraída de vacas de Jersey y Guernsey y siempre mezcladas con un ingrediente especial: llamado 5th Quarter Fresh, es un cacao en polvo natural con altos niveles de proteínas, electrolitos, calcio y vitamina D.
“Estoy muy sorprendido por los resultados”, explicaba el profesor de quinesiología Jae Kun Shim: “Sabía que se trataba de un tipo de leche de alta calidad, que tiene una menor pérdida de proteínas en el proceso de pasteurización y más electrolitos, pero no me esperaba que supusiese tanta diferencia en la recuperación de la fuerza y la resistencia”, señalaba el especialista.
Diferentes estudios han subrayado los beneficios del consumo de productos lácteos para la recuperación cardiovascular, pero esta investigación muestra unas diferencias significativas en el mantenimiento de la resistencia muscular gracias al consumo de leche con chocolate. “Estos datos sugieren que los atletas podrían estar listos más rápidamente y en mejores condiciones para el próximo partido o ejercicio si beben leche fresca con 5th Quarter Fresh”, asegura Kun Shim.
¿La bebida definitiva?
Como explica Andrew Amelinckx en Modern Farmer, este combinado podría ser una interesante y dulce alternativa a las bebidas energéticas para reponer los electrolitos y otros nutrientes que se pierden cuando hacemos ejercicio, pero también critica que la investigación se ha realizado con una muestra muy pequeña y que -¡sorpresa!- el famoso 5th Quarter Fresh se está impulsando y promocionando desde la propia Universidad de Maryland.
“Esto no quiere decir que el estudio sea falso, pero siempre es bueno saber quién está financiando las investigaciones y qué sesgos potenciales pueden estar involucrados”, asegura Amelinckx.
En opinión del experto en alimentación y nutrición, “es interesante descubrir que en comparación con estudios anteriores en los que examinaron cómo la leche con chocolate ayudaba a los atletas a recuperarse, la de vaca de Jersey y Guernsey superó tanto a las otras leches como a las bebidas deportivas”. Hecho que podría explicarse porque se trata de un tipo de leche con niveles de proteínas superiores al resto de las que se encuentran en el mercado, asegura Amelinckx.