Sin duda, las cosas hechas en casa, saben y sientan mejor, pudiendo eliminar también el exceso de azúcares añadidos y los alimentos altamente procesados.
La patata
Sin duda, un alimento esencial y básico en la dieta de muchas civilizaciones, y puede serlo en la base alimenticia de nuestra alimentación como deportistas, sobre todo de cara a entrenamientos largos.
Una patata grande de unos 300 gramos puede llegar a tener 278 calorías, de las cuales, el 92% son carbohidratos, 7 % proteínas y vitamina C y Hierro.
Un alimento fácil de digerir que con un poco de sal se puede convertir en el sustituto perfecto de barritas de carbohidratos y sales durante el entreno.
Gel de chocolate natural
Si te gusta la comodidad y la ingesta de los geles, aquí está una receta para hacer nuestro propio gel casero. Necesitaremos 100 gramos de patatas, 50 gramos de dátiles sin hueso, y 15 gramos (o 3 cucharadas) de cacao sin azúcar.
Limpiar, cortar y hervir las patatas durante 15 minutos hasta que estén blandas. Deshuesa los dátiles y colócalos en un bol y verter agua hirviendo sobre ellos; los dejamos reposar durante cinco minutos.
Usando una batidora de mano o procesador de alimentos, mezcle las patatas, los dátiles y el cacao en un tazón hasta llegar a adquirir la textura de gel o crema de vainilla. Para utilizar, colocar en una bolsa de plástico o una botella de gel reutilizable.
Esta receta proporciona 268 calorías, en su mayoría hidratos de carbono, para consumir fuente de energía durante su entrenamiento. Las patatas proporcionan la base, los dátiles proporcionan la dulzura y el cacao proporciona lo más rico, el chocolate. Añadir sal si desea agregar algunos electrolitos a la mezcla.
Si prefieres las texturas o mezclas más líquidas, puedes añadir agua.
Productos enteros fáciles de llevar
Muchas veces nos gustaría llevar en el maillot productos naturales, si bien, por temas de temperatura, no son fáciles de llevar.
Existen muchos alimentos naturales, no procesados que sí podemos llevar en nuestros bolsillos durante nuestros entrenamientos.
1.- Los pepinos no son altos en calorías, pero tiene un alto contenido de agua. Un pepino de 300 gramos, proporciona 45 calorías, 83% de los cuales son los carbohidratos, proteínas del 11%, y las grasas 6%.
2.- Zanahorias: Las zanahorias unas 30 calorías, 89% de las cuales son carbohidratos, 6% de proteína y grasas 5%. La desventaja de zanahorias es que hay que masticarlas mucho, pero es una buena alternativa.
3.- Frutos secos en crudo: nueves, almendras y avellanas. Sin duda, una fuete natural de carbohidratos, que resisten a cualquier condición meteorológica y fáciles de llevar.
4.- Frutas desecadas: otra gran fuente energética, sana y natural, fáciles de digerir.
Sin lugar a dudas, estas fuentes de energía naturales, son más fáciles de digerir y tolerar por nuestro organismo, más sanas y más baratas. Si estabas buscando alternativas a geles, barritas y demás productos energéticos, nada como hacerlo en casa.