Desde los años ’60 las tablas de surf convencionales se fabrican con resina de poliéster y foam de poliuretano, proveniente del petróleo. Sin embargo, parece que esos productos tienen sus días contados ya que desde EEUU llega una tabla mucho más ecológica, realizada a base de aceite de algas.
El proyecto surgió de un grupo de estudiantes de biología y química de la Universidad de San Diego que, junto a la empresa Arctic Foam, el mayor fabricante de tablas de EEUU, se marcaron como objetivo encontrar materiales sostenibles que sustituyeran el poliuretano.
La respuesta la han encontrado en las algas, con las que han conseguido crear una sustancia que puede ser empleada para el núcleo de una tabla de surf.
Así, los estudiantes han conseguido transformar químicamente el aceite de algas, mezclándolo con un catalizador y silicatos, en varios tipos de polioles (estructuras de carbono) que se expanden creando una sustancia similar a la espuma de poliuretano, con capacidad para endurecerse y flotar.
De este modo, aunque el trabajo con algas marinas para la producción de biocombustibles no es nuevo, sí lo es el hecho de que ahora pueda ser utilizado además como material sólido.
El siguiente paso es crear una tabla 100% ecológica, realizada con fibra de vidrio y resina, que también provengan de recursos renovables. “Una tabla de surf a base de algas encaja perfectamente con la comunidad y nuestra conexión con el mar y el surf”, señaló durante su presentación en el día de la Tierra el surfista, investigador y profesor de biología de la universidad de San Diego, Stephen Mayfield. “En el futuro esperamos que todas tablas de surf estén hechas de este modo”.
Por ahora no se ha dado fecha para la comercialización de esta tabla, pero sólo es cuestión de tiempo que lleguen al mercado. Las reconocerás por su color, ya que los investigadores aseguran que tienen previsto incluir un pigmento verde para evocar su origen sostenible.