Si eres corredor, puedes sacar mucho partido no solo de la natación en sí, como entrenamiento cruzado a la carrera, sino además, aprender de la metodología que usan los entrenadores de natación, para entrenar las series de carrera.
A menudo, encontramos en nuestros planes de entrenamiento, el trabajo de series, por ejemplo 12 x 400, en las que el entrenador suele especificar el tiempo de recuperación, ya sea activa (trote suave 100 metros) o pasiva (Descanso en parado 90 segundos). Son solo ejemplos que ilustran algunos de los problemas con los que nos encontramos.
- A qué velocidad objetivo realmente estamos realizando las series
- En ocasiones nos estresamos por no poder llevar los ritmos de otros compañeros, siendo un factor muy desmotivante para el rendimiento en nuestro entrenamiento.
- El entrenador, sabrá que has hecho los deberes, pero realmente lo difícil es saber si se han hecho cumpliendo los objetivos marcados.
Son varias las cuestiones que estos entrenamientos de carrera nos plantean. Si entrenas en grupo, la primera vez, sale todo el grupo junto pero a medida que pasan las series, el grupo se va rompiendo, y las salidas cada corredor a un tiempo.
Los mismos conceptos se pueden aplicar a descansar. A veces puedes no estar recibiendo suficiente descanso para ejecutar adecuadamente el entrenamiento, o tal vez estés descansando demasiado. En ambos dos casos, el entrenamiento no se estaría realizando adecuadamente.
Si el tiempo de recuperación es activo, correr a trote cierta distancia, en ocasiones, algunos corredores corren casi a los mismos ritmos, no logrando así la recuperación deseada, y tampoco hacienda la serie a la velocidad adecuada.
Por último, este tipo de entrenamientos puede resultar más complicado si se trata de un grupo heterogéneo, de corredores con diferentes niveles y habilidad, perdiéndose el factor grupal.
¿Y si usamos la metodología que emplean los entrenadores de natación para el trabajo de series en piscina?
Normalmente, cuando hacemos las series en piscina, en función de los niveles, éstas se hacen por tiempo. Por ejemplo 10 x 100 metros cada 1´50´´. De manera que cada minuto cincuenta segundos, sales a realizar la siguiente serie, teniendo el tiempo de recuperación en función del tiempo que hayas tardado en hacer la serie.
Si haces los 100 metros en 1:30¨, tendrás 20´´ para descansar, y si la haces a 1´40´´, tendrás solo 10 segundos de descanso.
De esta manera, el corredor corre a intensidades altas todo el tiempo, pues para descansar más tiempo, has de ir más rápido.
Si trasladamos este sencillo método a los entrenamientos de carrera, sería más sencillo realizar el entrenamiento complete, sobre todo los días en los que uno está especialmente cansado.
Siguiendo con el ejemplo de los 12 x 400, por ejemplo, cada 3 minutos
Esto significa que cada 3 minutos, el corredor se comenzará el siguiente intervalo sin importar el tiempo que necesitó para realizar ejecutar el intervalo anterior.
Los beneficios
Hay varias ventajas de usar este sencillo método en los entrenamientos de series de carrera.
1. El más rápido de ejecutar, más Descanso obtiene, y el más descanso que necesita (al haber corrido más rápido).
2. Por el contrario, el más lento de ejecutar, menos de descanso que van a necesitar, y obtendrá menos descanso también.
3. Al final se trata de medirte el tiempo a ti mismo, lo permite mantener la mente ocupada todo el entrenamiento.
4. Es un modo de aprender a regularse y tener referencias en cuanto al esfuerzo percibido.
Si se está corriendo demasiado rápido, los tiempos de intervalo se alargan, pero si está por encima de nuestras posibilidades, es posible que no se tengan fuerzas para realizar las últimas series. De nada sirve empezar las series muy rápido si luego no se puede finalizar el entrenamiento.
5. Un corredor más lento puede entrenar con un corredor más rápido, tener un ambiente de equipo y hacerlo más divertido. Por ejemplo, un corredor que debe estar en ejecución sus de 400 en 01:45 puede estar en el mismo grupo que el corredor de 01:30. Comenzarán al mismo tiempo y se pueden ir animando.
6. Por último, a medida que se vayan aumentando los ritmos de las series durante el entreno, se necesitará más tiempo para el que su ritmo cardíaco para volver a una frecuencia cardíaca en reposo. Por lo tanto, estará "vivo" en un estado aeróbico más tiempo, y lo hará también el umbral de lactato más pronto, por lo que las ganancias aún más posibles de fitness durante este entrenamiento.