Watsu es una terapia corporal que combina movimientos rítmicos en el agua, activación de las articulaciones y masaje con técnicas de Zen Shiatsu. Cada sesión es una agradable experiencia de relajación y estiramiento corporal, sobre todo de la columna.
El creador de esta forma de trabajo corporal es Harold Dull, presidente de WABA (Worldwide Aquatic Bodywork), quien en 1980, en California, comenzó a hacer flotar en una piscina de agua caliente a sus estudiantes de Zen Shiatsu, terapia de la cual aplicaba los movimientos y estiramientos.
Desde entonces, con la contribución de muchos expertos, en clases, piscinas y estaciones termales de todo el mundo, el Watsu se ha transformado en lo que muchos consideran la evolución más profunda de trabajo corporal que existe.
Aunque otras modalidades se basan en el tacto, la necesidad de sostener en brazos en el agua a la persona que recibe la clase conlleva un enorme nivel de conexión y confianza. Esto, junto al efecto terapéutico del agua caliente y a la mayor libertad de movimiento permitida, ha dado lugar a una disciplina holística que beneficia de forma integral a cuerpo y mente.
Placentero y relajante
El Watsu es, sobre todo, una terapia acuática profundamente relajante. Los movimientos se combinan con estiramientos suaves, con los puntos de acupuntura oriental y con el masaje Shiatsu, mientras se es acunado en el agua de una piscina entre a 34 y 37 °C (temperatura a la que el cuerpo se relaja de forma natural). Todo esto produce una liberación corporal profunda.
En estas sesiones se aprovecha la ligereza del cuerpo en el agua para descomprimir las vértebras, para movilizar las articulaciones y estirar la musculatura de una forma alternativa a las que se practican fuera del agua. Estos movimientos rítmicos, similares a una danza, son realizados en armonía con la respiración para favorecer la regeneración natural del cuerpo y de la mente.
Las clases de Watsu son siempre impartidas por profesores formados en el método, que incluye estándares profesionales y éticos para garantizar una respetuosa y exquisita relación entre el terapeuta y el alumno.
Para quién. Watsu está indicado especialmente como técnica de relajación para las personas que sufren estrés, ansiedad o insomnio, o que quieran aliviar tensiones crónicas, como dolores de cabeza o de espalda. También es una terapia recomendada durante el embarazo y en la recuperación post parto.