No dejan de ser músculos que hay que entrenar, ya que nuestra calidad de vida puede verse afectada por el estado de los mismos. Teniendo unos músculos fuertes en el suelo pélvico conseguimos aumentar el placer sexual de las mujeres, perfeccionar la postura y prevenir la incontinencia, así como facilitar tanto el parto como la recuperación al mismo.
Una de las soluciones más eficaces son los ejercicios de Kegel. Las contracciones de Kegel ejercitan el músculo pubococcígeo o suelo pélvico, un tendón que se extiende desde el hueso púbico hasta el cóccix, y sostiene el útero, la vejiga y los intestinos. En términos más prácticos, este músculo te ayuda a controlar el flujo de la orina y se contrae durante el orgasmo.
Existen herramientas que nos ayudan a trabajarlos, como los ejercitadores de Intimina. La correcta realización de ellos sería:
1.- Contrae los músculos del suelo pélvico y eleva los ejercitadores.
2.- Mantén la contracción durante 2-10 segundos mientras respiras profundamente.
3.- Suelta la contracción.
4.- Descansa y relájate al menos durante el tiempo que has estado manteniendo la contracción o tanto tiempo como necesites antes de repetir el ejercicio.
En cada serie de ejercicios deberías realizar 10 repeticiones. Si te resultan demasiadas, redúcelas a la cantidad con la que te sientas cómoda. Lo suyo sería hacerlo tres veces por semana.
Pero además, hoy en día empiezan a surgir opciones de actividades deportivas en las que esta zona se convierte en protagonista. Así surge este nuevo concepto denominado Bailamama combina en cada una de sus clases una nueva manera de ejercicio físico a la vez que se trata de identificar y activar todos los músculos del suelo pélvico.
Bailamama es un revolucionario concepto de entrenamiento para mujeres desarrollado por profesionales finlandeses del fitness y la salud y que llega ahora a España. Está diseñado para mantener la salud y el estado físico en buena forma pero con el principal objetivo de identificar y activar todos los músculos del suelo pélvico.
La actividad presenta dos programas de entrenamiento: Bailamama Women, para todas las mujeres, y Bailamama 9 Months, dirigido exclusivamente a mujeres embarazadas. Cada programa es diferente pero, según destaca Susanna Haakana, responsable del programa de Bailamama en España, cuentan con el denominador común del gran protagonismo del suelo pélvico. "El Bailamama es un concepto muy distinto porque no existe ninguna otra disciplina que se centre tanto en el suelo pélvico ni ninguna actividad específica para embarazadas".
Las clases combinan ejercicios de cardio, fortalecimiento de músculos y entrenamiento del suelo pélvico de una manera divertida y efectiva.
Está diseñado como un entrenamiento grupal y es totalmente seguro para mujeres embarazadas. En este entrenamiento se combina de una manera efectiva ejercicios especiales para fortalecer los músculos del suelo pélvico, con ello se ayuda a las mujeres a preparar el parto, las prácticas de respiración y las posturas de empujes. Fortalecer los músculos del pélvico es vital para tener un fácil parto, embarazo, y también para la recuperación posterior.