La Comunidad de Madrid ha comenzado a intentar poner freno al sedentarismo y para ello, mediante el programa Madrid Región Activa, se ha iniciado la primera edición del proyecto “Desafío 30/00”, que consiste en ofrecer 3000 plazas gratis de gimnasio durante un mes a aquellas mujeres que lo soliciten, que tengan entre 20 y 30 años y que no estén ya apuntadas a ningún gimnasio, con el fin de acabar con la vida sedentaria que pudieran estar llevando a cabo.
“De momento vamos a empezar con esta campaña y, por ahora, no está contemplado ampliarla a otros segmentos de la población”, han afirmado a Correr y Fitness fuentes de la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos (ASOMED).
El rango de edad elegido y el género, solo para mujeres, está basado en diversos estudios que ha realizado la Comunidad de Madrid en los últimos años y los que se alarmaba de la incipiente crecida del sedentarismo entre los 20 y los 30 años, aunque en un estudio de la Universidad Europea de Madrid junto con la Politécnica concluían que el rango que más preocupaba era el que iba de los 41 a los 50 años.
Las solicitudes aprobadas en el “Desafío 30/00” disfrutarán de 30 días gratis en un gimnasio de la Comunidad de Madrid que esté adscrito al proyecto. “Se han sumado 13 empresas, con 60 gimnasios en total, desde los de titularidad privada y más ‘lujosos’ hasta otros low cost”, comentan desde ASOMED.
Para evitar lesiones innecesarias, desde ASOMED también recalcan que las participantes en el programa dispondrán de entrenamiento personalizado por profesionales del deporte, que servirán asimismo como estímulo para que, cuando pasen los 30 días de promoción, las participantes se queden en el gimnasio, ya pagando una cuota mensual.
Desde ASOMED calculan que el precio medio de cuota mensual de un gimnasio es de 25€, por lo que esta promoción también les serviría a los centros para ganar clientes en un momento, abril y mayo, en los que comienza la “Operación Bikini”.
Las participantes también tendrán que rellenar una encuesta al finalizar el periodo gratuito en el que indiquen cómo han percibido el desarrollo de esta actividad y, en general, de la actividad física.
Según indica la Comunidad de Madrid en la web del proyecto “A partir del 5 de abril, las interesadas deberán realizar una preinscripción en el programa a través de la página Web de Ticketsport, donde podrán seleccionar el centro al cual desean asistir. La inscripción formal y definitiva la deberán llevar a cabo posteriormente en los propios centros deportivos, presentando el justificante de la preinscripción, antes del 28 de abril. No es necesario imprimir dicho justificante, bastará con mostrar el archivo recibido en el correo electrónico a través de cualquier dispositivo móvil”.