Que bailar es beneficioso para la salud no es algo nuevo, hemos hablado de ello en diferentes artículos. Terapia para el cuerpo y el alma, la música y el movimiento son capaces de ayudarnos a superar muchos trances. Tonificación, desconexión, alegría, energía y un mejor estado físico general son efectos del baile que se cumplen, incluso en personas enfermas.
En los últimos años, una actividad que se utiliza como complemento de la terapia para personas con problemas de salud es la zumba. Son numerosos los testimonios de alumnas enfermas que aseguran sentirse mejor y tener más ganas de luchar contra la enfermedad gracias a sus clases.
Si hay una enfermedad que incide especialmente en las mujeres es el cáncer de mama, y por ello muchas usuarias de zumba trabajan a diario frente a la enfermedad intentando no perder las ganas de bailar y estar activas. Como apoyo activo a la lucha contra el cáncer de mama nació ‘Party in Pink’, un movimiento solidario gracias al cual miles de personas se mueven a ritmo de zumba por una buena causa. Creado en el año 2010, más de 1.500 eventos solidarios han tenido lugar en el mundo, con una recaudación que supera los 3 millones de dólares.
Zumbathón solidario
A través de eventos benéficos, llamados Zumbathones, los fans de esta actividad deportiva y lúdica apoyan a todas esas amigas y familiares que se enfrentan al cáncer, y buscan motivarlas para que sigan luchando.
En Estados Unidos, el movimiento Party in Pink no ha parado de crecer desde que decidió dar su apoyo y realizar sus donaciones a la Fundación Susan G. Komen, un centro de investigación independiente y puntero en el país, que invierte el dinero recaudado en las master class solidarias en investigación para luchar contra la enfermedad.
Todos podemos colaborar
Colaborar con el Party in Pink es tan fácil como ser aficionado a zumba. En la página web de la iniciativa se puede encontrar la relación de eventos que, en todo el mundo, se celebran con este fin. La contribución se realiza al pagar la entrada.
Ropa temática con el rosa como lei motiv y movimientos en redes sociales bajo el hashtag #MoveToGive también ayudan a dar visibilidad a esta iniciativa solidaria.
La clave, la prevención
Con un equipo de renombrados científicos a la cabeza y financiados por Susan G. Komen, los investigadores han avanzado en la búsqueda de algunas respuestas a la primera clave para vencer al cáncer: la prevención.
El dinero que el zumba recauda cada año para la fundación está destinado a un estudio e investigación pioneros que tratan de descubrir los efectos beneficiosos del consumo de semillas de linaza en mujeres premenopáusicas. Los datos hasta el momento son esperanzadores, porque las semillas linaza serían una solución asequible y de fácil acceso para prevenir el cáncer de mama mundialmente.
Si eres una fanática o un fanático de zumba, no lo dudes y únete al movimiento rosa porque, además de bailar y disfrutar de lo mejor de zumba fitness, estarás contribuyendo a prevenir y curar el cáncer de mama.