"Si pruebas, repites"… así de firme se muestra Marta del Castillo, profesora de danza del vientre y ritmos orientales, al preguntarle dónde radica el éxito de este baile tan femenino cuya práctica se ha extendido en Europa en los últimos años.
Os invitamos a descubrir 20 beneficios de la danza del vientre que os animarán a mover el ombligo.
1. Problemas de espalda:
La danza del vientre es perfecta para trabajar y eliminar problemas de espalda de origen lumbar.
2. Dolor menstrual:
El fortalecimiento del abdomen reduce las molestias y dolores menstruales notablemente.
3. Relaciones sexuales:
El uso y trabajo de los músculos que conforman el suelo pélvico mejora y facilita las relaciones sexuales, así como el control del orgasmo.
4. Incontinencia urinaria:
El fortalecimiento del suelo pélvico y el trabajo activo de sus músculos previene y evita la incontinencia urinaria.
5. Sistema digestivo:
La danza del vientre estimula el funcionamiento de los órganos internos, facilitando las digestiones, aligerando el tránsito intestinal y previniendo el estreñimiento.
6. Mujeres embarazadas:
Los movimientos ondulatorios de la danza del vientre están perfectamente indicados para mujeres embarazadas y también es el ejercicio idóneo para la recuperación postparto.
7. Feminidad:
La conexión con la feminidad profunda y una memoria física ancestral mejora la percepción del propio cuerpo y elimina tabúes educacionales.
8. Corrección postural:
El trabajo continuado de la zona abdominal, las caderas y el suelo pélvico permite corregir el centro de gravedad del cuerpo, evitando malas posturas y las lesiones derivadas de las mismas.
9. Autoestima:
Trabajar la sensualidad y la expresión de sentimientos a través de la danza hace que aumente la autoestima y la seguridad en uno mismo, eliminando complejos.
10. Bloqueos musculares:
Reduce la tensión y los bloqueos musculares y articulares gracias a los movimientos suaves y continuos.
11. Flexibilidad:
Aumenta la flexibilidad corporal y tonifica las extremidades y el centro o core, de forma suave y progresiva, minimizando el riesgo de lesiones.
12. Osteoporosis:
Se puede practicar a cualquier edad y en mujeres adultas previene la osteoporosis y mejora los efectos secundarios de la menopausia. No se necesita una condición física concreta.
13. Resistencia física:
Si se practica de forma continuada, refuerza el sistema cardiovascular y aumenta la resistencia corporal.
14. Combate el insomnio:
La danza del vientre es un ejercicio ideal para desconectar y relajarse, lo que nos ayuda a conciliar el sueño.
15. Regeneración celular:
El trabajo con el diafragma y el control de la respiración hace que aumente la capacidad pulmonar, logrando una respiración más profunda y un flujo sanguíneo mucho más oxigenado que favorece la regeneración celular.
16. Adelgazante:
Gracias a los ejercicios más aeróbicos de la danza del vientre conseguirás eliminar toxinas, quemar calorías y que tu piel luzca más saludable.
17. Coordinación:
Es habitual que se trabajen distintos ritmos y la disociación del tronco y la parte inferior del cuerpo es lo más importante, lo que mejora la coordinación psicomotora.
18. Sistema inmunológico:
Es una actividad que refuerza el sistema inmunológico y el sistema hormonal, al estar ligados la mayoría de sus movimientos a la zona abdominal y los órganos reproductores.
19. Memoria:
Facilita la toma de decisiones y trabaja la memoria al obligarnos a retener los distintos pasos y coreografías.
20. Armonía:
Favorece la armonía física, emocional y la expresión de los estados de ánimo a través de los movimientos del cuerpo o de elementos habituales como velos, crótalos, pañuelos o espadas.