Si te gustan los ritmos latinos y estás pensando aprender o mejorar tu nivel de salsa, bachata, kizomba o Lady style, coge papel y boli porque te damos las claves para aprender con los mejores profesores.
Hay grandísimos maestros en toda España y no están todos los que son, pero sí son todos los que están. A la hora de elegir con quién aprender, pide referencias, escoge profesionales con experiencia, metodología y huye de los oportunistas que se ponen a dar clase en seis meses.
Enseñar es algo muy serio que no se aprende de la noche a la mañana y que no está al alcance de cualquiera, así que aprende con garantías.
SALSA
El ritmo latino por excelencia fue el primero en echar raíces en España. Hace más de quince años que aquí se baila salsa y se baila muy bien. Si en un principio las pistas estaban llenas de gente bailando salsa cubana… desde hace más de una década la salsa en línea ha tomado las pistas y las escuelas. Aquí van algunas parejas con las que aprenderás a bailar aunque pienses que tienes dos pies izquierdos.
Adrián y Anita
Los Hexacampeones del Mundo siguen siendo los más solicitados en el mundo de la salsa. Adrián y Anita imparten talleres y clases en congresos de todo el mundo, pero también tienen clases regulares los martes y miércoles en la escuela UDance de Barcelona. Para los que no viven en la Ciudad Condal, cientos de Teams con profesores homologados enseñan sus coreografías por todo el mundo.
UDance Clinic: Carrer del Comte Borrell, 235, Barcelona.
UDance Plaza España: Méjico 13, Barcelona.
Luis y Alba
La pareja valenciana, ganadora del World Salsa Masters, es una garantía a la hora de aprender a bailar. Fuerza, pasión y mucho trabajo caracterizan a esta valenciana y a este chileno con dos escuelas en Valencia y Burjassot. Son salseros pero alucinarás si los ves bailando bachata, disciplina de la que también dan clases.
Academia Luis Chávez: C/ Juan Ramon Jimenez Nº 42, 46026 Valencia y Carrer del Professor Enrique Tierno Galván, 16, 46100 Burjassot, Valencia
Ayelén y Fernando
Argentinos afincados hace tiempo en Madrid, tienen en su poder un Campeonato del Mundo de Puerto Rico y varios premios y reconocimientos en otras competiciones internacionales. Su escuela se llama Stravadanza y de martes a jueves imparten clases de varios niveles, tienen compañía Amateur y clases de estilo chica.
Stravadanza: Calle Dolores Coca, 18, Madrid.
Sergio y Noelia
No los veréis en todos los congresos ni haciendo shows, pero esta pareja de profesores es perfecta para aprender a bailar desde un nivel cero, hasta un avanzado. Tienen cientos de alumnos en la capital y sus clases se caracterizan por la cantidad de consejos técnicos y trucos que dan, muy necesarios para aprender a llevar, dejarse guiar y bailar con estilo, soltura y musicalidad.
Los lunes dan clase en Sandra de la Vega: Calle Esteban Terradas, 15, 28914 Leganés, Madrid.
Los martes en la Escuela Amor de Dios: Calle de Santa Isabel, 5, Madrid.
Y los miércoles en Dancing Dreams: Calle Pajaritos, 19, Madrid.
Gabi y Estefy
Dominicano y española, esta pareja es una todoterreno. Su fuerte es la salsa, pero los dos últimos años han demostrado, en competiciones internacionales, que lo suyo también es la bachata. Este año darán clase de salsa los martes en Dancing Dreams y de bachata los jueves.
Dancing Dreams: Calle Pajaritos, 19, Madrid.
BACHATA
Ese ritmo minoritario se ha convertido en el furor de los últimos años. Con la llegada de la bachata sensual, de la mano de los andaluces Korke y Judith, o Daniel y Desirée, las pistas y las escuelas se han llenado de clases de este baile originario de República Dominicana. Para tomar clases con estas dos parejas hace falta desplazarse a los eventos en los que participan, pero hay varios profesores con los que podrás aprender.
Ronald y Alba
La pareja, Campeona del Mundo de Bachata, ha conseguido afianzarse con coreografías trabajadas donde aúnan fuerza, técnica, sabor y mucho flow. Tienen escuela en Elche donde imparten clases de lunes a jueves. Si te gusta el estilo impecable y elegante de Alba, tiene equipos con sus coreografías en distintos puntos de España.
Estilos Unidos Dance Studio: C/ Ronda Vall d'Uxò, 68. Polígono de Carrús, Elche (Alicante).
Marco y Sara
Conocidos en toda España, Marco y Sara forman una de esas parejas que levanta pasiones allá por donde va. Sentimiento, pasión, sensualidad… su forma de bailar bachata no deja indiferente. Plagada de figuras complejas, ondas y coreografía, bailar como ellos exige pasar por sus clases y dedicarle muchas horas de ensayo. Este año estarán los martes en Dancing Dreams.
Dancing Dreams: Calle Pajaritos, 19, Madrid.
Joan Pich
Es el profesor de moda en Madrid… Pareja revelación en los últimos congresos, ha dado un paso más allá y acaba de abrir escuela. Dará clases de bachata con Julia Fernández los lunes en Kilatinum y los martes en MDA, Móstoles.
Julia, una bailarina profesional con un estilo personal y sumamente elegante, tendrá una clase de estilo los martes y de salsa los jueves.
Kilatinum: Calle de San Bernardo, 20, Madrid.
MDA: Calle Puerto Guadarrama, 52, 28935 Móstoles.
David de Menés
En Barcelona es David de Menés el que tiene sus clases de bachata a reventar. Las imparte en UDance y también baila salsa. De hecho, es conocido por formar la primera pareja masculina de salsa profesional junto a Javier Padilla.
UDance Plaza España: Méjico 13, Barcelona.
KIZOMBA
Desde África llegó este ritmo que se ha afianzado y creado un público cada vez más fiel. Kizomba tradicional, urbankiz, semba, danza afrocontemporánea… las opciones se multiplican y cuentan cada día con más adeptos. Cierra los ojos y prepárate para disfrutar sintiendo la música.
Albir Rojas
Pionero en España, Albir popularizó la kizomba con clases divertidas llenas de musicalidad y consejos prácticos. Presente en todos los congresos internacionales, entre semana ofrece clases a grupos reducidos en su casa de Madrid, pero si lo que quieres es aprender con horario libre y desde cualquier punto de España, ha empezado a impartir clases en streaming.
Puedes acceder a su página aquí.
Carola Tauler
Bailarina profesional, proveniente del mundo de la danza clásica, llegó a la kizomba de la mano de Albir Rojas y actualmente es pareja de Curtis Seldon. Este año impartirá clases de UrbanKiz en Dancing Dreams y dos grupos que denomina Caroladas. Son clases de coreografía donde se trabaja estilo, posición corporal, técnica y sensualidad aderezado con muchas risas.
Dancing Dreams: Calle Pajaritos, 19, Madrid.
Sarai y Nuno
Imprescindibles si lo que quieres es aprender a bailar kizomba, urbankiz o semba en Barcelona. Están muy solicitados y se puede tomar clase con ellos en cuatro escuelas diferentes:
UDance Clinic: Carrer del Comte Borrell, 235, Barcelona.
La Clave: Passeig del Rengle, s/n, 08302 Mataró, Barcelona
Ilé de Ball: Avinguda del Príncep d'Astúries, 38, Barcelona
Sala Tetuán 197, Sabadell, Barcelona.
Arancha García
Arancha es uno de esos nombres imprescindibles a la hora de aprender ritmos latinos en Madrid. Se dejó seducir por la kizomba en cuanto escuchó las primeras canciones, pero es una todoterreno, ideal para cogerle el gusto a la salsa o la bachata.
Impartirá clases de kizomba los lunes y los miércoles, y salsa los martes en SalsaBachata. Este año es muy posible verla dando clases los domingo en la sesión kizombera de The Host.
SalsaBachata: Calle Cercedilla, 3, Madrid.
Ronald Jara
Fue de los primeros que se enamoró de la kizomba y rápidamente empezó a formarse y a bailar en congresos. Sus clases se caracterizan, además del buen ambiente que se forma con los alumnos; por intentar enseñar la técnica haciendo hincapié en la base y orígenes de la kizomba, para luego ir introduciendo los estilos y tendencias más modernas del género. Estará los jueves dando clase en Kilatinum.
Kilatinum: Calle de San Bernardo, 20, Madrid.
Ricardo y Aurora
Se han centrado en la kizomba, pero esta pareja imprescindible para los que quieras aprender a bailar en la zona sur de la Comunidad de Madrid baila de todo. Dan clase en la Sala Calipso, en Aranjuez y en Valdemoro. Además, Aurora es responsable del Team Alba en Madrid para las que quieran hacerse un intensivo de estilo bachatero. Sus seguidores forman una gran familia.
Sala Calipso: Calle Uruguay, 5, 28944 Fuenlabrada, Madrid.